Rocío Palomino Pérez

Estudiante de la Universidad de Granada

Mi nombre es Rocío y el pasado miércoles, 8 de julio, fui una de las participantes en el encuentro titulado “Facultad Cero” y promovido por Medialab UGR. En él, un grupo de once estudiantes de diferentes universidades españolas nos encontramos de manera virtual para exponer nuestras opiniones y vivencias acerca del último cuatrimestre del pasado curso académico. Un cuatrimestre de lo menos habitual ya que estuvo protagonizado por la pandemia provocada por la Covid-19, la cual supuso una serie de cambios radicales y a contratiempo para la universidad y, por tanto, para el estudiantado.

La charla estuvo moderada por Sandra Haro y fue retransmitida en directo en la plataforma YouTube para todas aquellas personas interesadas en seguirla. El encuentro se dividió en cuatro partes principales: tres bloques de preguntas para los estudiantes y un bloque final de debate, interactuando de esta manera con el público asistente a la plataforma online y el que participaba en redes sociales.

En primer lugar, charlamos sobre cómo habíamos vivido el confinamiento desde nuestra posición de estudiantes. Sobre este tema, hubo gran variedad de experiencias y diferentes puntos de vista, pues cada estudiante se encontraba en un momento diferente en su carrera. Mi respuesta fue enfocada hacia la incertidumbre, pues este es el adjetivo que describe a la perfección lo que he sentido durante los últimos meses de carrera desde que comenzó el confinamiento. Incertidumbre porque, en el momento más importante del grado, no sabíamos lo que iba a pasar con nuestro TFG, nuestras prácticas y nuestros exámenes finales. Para cualquier estudiante esto supone un hándicap, pero considero que para un estudiante que va a graduarse lo supone en mayor medida.

En segundo lugar, cada estudiante expuso los aspectos que se deberían tener en cuenta para implantar el modelo docente del próximo curso. En este bloque, mi respuesta fue clara: el acceso a la tecnología y a la información por igual para todas las personas, así como la conciliación familiar. Considero que éstos han sido dos de los principales problemas que se han vivido durante el pasado confinamiento, y es que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en sus hogares y, en muchas ocasiones, ha resultado complicado conciliar la vida familiar con las clases online.

Para finalizar el bloque de preguntas, hablamos acerca de la universidad que queremos para el futuro, y casi todos y todas coincidíamos en que uno de los cambios principales que debe tener la universidad es la inclusividad y la participación estudiantil. A pesar de que mi respuesta estuvo más enfocada hacia la segunda de estas cuestiones, estoy completamente de acuerdo con las dos.

En los últimos minutos del encuentro, como he mencionado anteriormente, se realizó una ronda de preguntas a modo debate sobre las cuestiones que se presentaban en el chat de YouTube o por redes sociales.

Para finalizar, y como conclusión, quiero añadir que el pasado día 8 vivimos un encuentro cuanto menos interesante para toda la comunidad universitaria. Los estudiantes tuvimos la oportunidad de expresarnos, dar nuestra opinión, debatir y exponer nuestras vivencias como en pocas ocasiones anteriores se ha podido hacer. Por ello, considero necesario que se promueva este tipo de iniciativas en todas las universidades españolas, pues tan solo escuchando la voz del estudiantado podrá crearse una universidad mejor en el futuro. La universidad que, sin duda, todas y todos queremos tener.

Evento organizado por Medialab UGR disponible en el siguiente enlace.

Foto de portada de Clem Onojeghuo en Unsplash