Encuentros

Se propone la celebración de Encuentros virtuales en diversas universidades que sirva tanto para la puesta en común de experiencias como para reflexionar sobre el próximo curso y los retos que éste plantea. Adicionalmente organizaremos un encuentro global con participanntes de diversas universidades.

Aquí proponemos un formato de Encuentro. También puedes ver el Encuentro de la Universidad de Granada como ejemplo.

Formato propuesto de Encuentro

Los Encuentros supondrían el culmen de un proceso de recopilación de experiencias docentes ocurridas en el seno de la Universidad y publicadas en la plataforma Facultad Cero con el fin de generar un repositorio compartido entre todas las universidades. 

Para ello recomendamos:

Detectar las experiencias, a través de un mapeo y mediante el lanzamiento de un llamamiento a la participación y puesta en común de dichas experiencias. 

Celebración de un Encuentro a nivel interno, que incluya la realización de laboratorios de trabajo por temáticas, niveles o áreas de conocimiento.

Publicación de memoria/relatoría y resultados del Encuentro.

Recomendamos que la fecha de celebración del Encuentro virtual se realice con tiempo suficiente para poder preparar el curso 2020/21.

También se recomienda, por las limitaciones aún vigentes sobre la celebración de actos sociales, congresos y reuniones, que la celebración del evento se haga de manera completa y exclusivamente virtual, para lo que se pueden emplear las infraestructuras ya existentes que haya usado la Universidad previamente o bien hacer uso de aquellas herramientas gratuitas que estén al alcance de los universitarios, como puedes ver más abajo en la siguiente sección.

Organización de la Jornada y programa

Hay diferentes opciones para estructurar la jornada en la que se celebre el Encuentro en función del número de experiencias y de inscritos para los laboratorios. Desde media jornada hasta dos días completos (o más), el programa propuesto puede ajustarse a los tiempos establecidos para cada Encuentro.


De manera genérica, se propone comenzar con una presentación institucional y la presentación de algunas de las experiencias docentes detectadas en las fases previas al Encuentro. A continuación, pueden celebrarse los laboratorios de trabajo, ajustados al tiempo disponible para, a su finalización, cerrar el Encuentro mediante una presentación y puesta en común de los resultados obtenidos. Queda a elección de cada universidad organizadora la ampliación de cada uno de los bloques propuestos. A modo de ejemplo, mostramos el programa de un Encuentro que se celebraría a lo largo de un día.

09:30 a 10:00

Presentación institucional

10:00 a 12:00

Presentación de experiencias

12:15 a 13:00

Mesa redonda – Debate estudiantado y profesorado

13:00 a 14:30

Presentación de experiencias docentes

16:00 a 16:40

Laboratorios por áreas de conocimiento

16:40 a 17:20

Laboratorios por áreas temáticas

17:20 a 18:00

Laboratorios por áreas temáticas / niveles educativos

18:00 a 18:30

Presentación de conclusiones por los facilitadores de los laboratorios

18:30 a 19:00

Cierre, debate y conclusiones

Recomendaciones técnicas

Para la realización del Encuentro, lo mínimo sería contar con una plataforma para las videoconferencias. Algunas de ellas permiten hacer una emisión de streaming de la reunión directamente. En otros casos, hay que usar un software específico para realizar ese tipo de emisiones. Si el número de participantes se prevé muy grande sería recomendable hacer uso de algunas de las opciones de pago de estas plataformas. Es decir, que en función de las infraestructuras técnicas disponibles, de si se desea hacer de manera abierta o como evento cerrado, y dependiendo del número de personas participantes, puede ser más conveniente una plataforma u otra. Por nuestra experiencia, te recomendamos usar:

Una plataforma única para las videoconferencias

Google Meet: algunas universidades tienen convenio con Google para el uso de G Suite, lo que incluye Google Meet. Permite hasta 250 participantes (que pueden interactuar) o más si se retransmite (pero estos últimos no pueden participar). Permite grabar y retransmitir.

Zoom: Tiene un límite de llamadas de 40 minutos si es la versión gratuita. Para un máximo de 100 participantes. Tiene una funcionalidad muy interesante para hacer pequeños grupos de trabajo dentro de las reuniones.

Microsoft Teams: algunas universidades tienen convenio con Microsoft para el uso del paquete Microsoft Office 365. Permite hasta 250 usuarios por videoconferencia, sin duración máxima.

Jitsi: aunque con una interfaz menos atractiva, es completamente gratuito, ya que es open source. Permite la instalación en servidores propios o mediante el uso de navegador web.

Cualquier otro sistema o plataforma interna que cada universidad estime para el desarrollo de este tipo de reuniones en grupo.

Una plataforma audiovisual para la emisión en directo (streaming):

Google Meet.

YouTube.

Twitch.

Facebook Live.

Un canal para la comunicación instantánea entre los participantes del evento, como Telegram o Whatsapp.

Redes sociales y publicaciones en blogs para la difusión del evento. Desde Facultad Cero nos haremos eco de todas las acciones que se realicen para darle difusión al conjunto de universidades, para lo que te recomendamos que menciones a nuestra cuenta de Twitter @FacultadCero, así como el uso de hashtags personalizados a tal efecto:

#FacultadCero seguido de las iniciales oficiales de la Universidad, como puede verse en los siguientes ejemplos:

Genérico: #FacultadCero 

Universidad de Granada: #FacultadCeroUGR

Universidad de Málaga: #FacultadCeroUMA

Universidad Complutense de Madrid: #FacultadCeroUCM

La retransmisión en directo de estos Encuentros a través de uno de estos canales audiovisuales, además de abrir la posibilidad de participación a cualquier interesado/a, permite la interacción con la audiencia y el seguimiento desde cualquier lugar. Recomendamos, para una retransmisión más profesional, el uso del software libre OBS (Open Broadcasting System) en combinación con la plataforma de videoconferencias preferida (en nuestro caso, Zoom) y la emisión a través de Facebook Live, YouTube, Twitch, cualquiera de los soportados por OBS o incluso servidores propios de la Universidad (ver lista completa en apartado Emisión de las preferencias del programa OBS).

Además, para la difusión del evento tienes a tu disposición una serie de materiales gráficos (cartelería, banners para redes sociales, etc.) que puedes adaptar para usarlos en tu Universidad (próximamente disponibles).