Impulsores

Las personas impulsoras del proyecto son profesorado y personal de diversas que universidades que, a título personal, adquieren un compromiso de apoyo, difusión y coordinación del proyectos en sus respectivas universidades. Aparecen organizados por universidad. Si quieres saber cómo formar parte de este equipo, puedes consultar aquí cómo participar.

Descarga aquí el paquete de trabajo para impulsores

¿Vas a ser un impulsor de Facultad Cero en tu Universidad?

Descarga aquí la tipografía, los carteles editables y demás material para ayudarte en tu tarea.

Organizaciones internacionales y gubernamentales

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Félix García Lausín - contacto institucional

@FGLausin

Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), un órgano integrado por la Secretaría general Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Fundación Carolina

Hugo Camacho Muñoz - contacto institucional

@hugocamachom

Secretario General y Gerente de la Fundación Carolina. Ha sido Director General de Programación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), institución de la que también fue Secretario Técnico de su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU). Ha sido Director Adjunto de la Fundación Carolina, Oficial Técnico de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Responsable de programas de cooperación multilateral para el desarrollo social con América Latina en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Director de Programas Educativos de ACPAC (ONGD) en Juigalpa (Nicaragua) y consultor experto de la entidad Acciones de Desarrollo y Cooperación. 

Universidades de España

Universitat d'Alacant

Faraón Llorens Largo

@FaraonLlorens

Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital y coordinador del informe anual de la CRUE “UNIVERSITIC: Las TIC en el Sistema Universitario Español”. Ha recibido el premio “Sapiens 2008 al Profesional”, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana. Y el premio “AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2013”, concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. Desde 2010, vocal de la Comisión Asesora en Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2011, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I de Castellón. 

 

Universidad de Almería

José Cáceres González

Director del Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado.

Profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería. Ha trabajado en una variedad de temas dentro de la teoría de grafos, como planaridad, gráficos infinitos, distancias, convexidad y dominación. Además, ha publicado algunos trabajos en Geometría computacional y tildes aperiódicos.

Pertenece (orgullosamente) al Grupo MaDiscA.

Universidad de Burgos

Victor Abella García - contacto institucional

@victorabella

Director del Centro de Enseñanza Virtual de la UBU (UBUCEV).

Se doctoró en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de León. Actualmente de empeña el cargo de Director del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV), vinculado al Vicerrectorado de Políticas Académicas. Es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos. Pertenece al grupo de investigación Educación, Inclusión, Tecnología EDINTEC.

Universidad Carlos III de Madrid

Enrique Villalba Pérez

@Enriquevillalba

Profesor titular en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde en la actualidad es director del Instituto de Cultura y Tecnología y Director del Máster en Gestión Cultural. Miembro del Consejo de Igualdad de la UC3M.
Investiga principalmente sobre Cultura Escrita, Historia Cultural en la Edad Moderna, Historia de la mujer y Gestión Cultural. Sus investigaciones buscan también una mirada transdisciplinar sobre la cultura. Así, por ejemplo, es investigador principal del proyecto de investigación de Excelencia: Del manuscrito a las pantallas: Memoria, artefactos y prácticas culturales, que cuenta con 17 investigadores de diversos países.

Universidad de Castilla-La Mancha

Juan Luis Manfredi Sánchez

@juanmanfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es el investigador principal del proyecto “Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales”. Ha dirigido “Media Pluralism Monitor in Spain 2015”, proyecto del Instituto Europeo de Florencia para medir el pluralismo y la diversidad de los medios y las empresas periodísticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.

Universidad de Extremadura

Juan Hernández Nuñez - contacto institucional

@juan_hdzn

Vicerrector de Transformación Digital.

Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2008) en la Universidad de Extremadura (UEx). Coordinador del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas de la UEx y director del Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura hasta Enero de 2019. Desde 1998 coordina el grupo Quercus de Ingeniería del Software de la UEx, centrando su actividad investigadora en este ámbito. En 2018, fue nombrado Vicepresidente de SISTEDES, Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software de España.

Héctor Sánchez Santamaría - contacto institucional

@HectorSchzStaMa

Director de la Oficina UEx Online.

Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente desempeña el cargo de Director de la Oficina UEx Online de la Universidad de Extremadura, vinculado al Vicerrectorado de Transformación Digital. Es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura. Pertenece al Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistida por Ordenador (GExCALL).

Universidad de Granada

Esteban Romero Frías - contacto institucional

@polisea

Director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR

Investiga  en temas de cultura y sociedad digital, particularmente innovación, participación y aprendizaje en entornos digitales así como análisis de redes sociales. Ha realizado numerosas estancias de investigación en el extranjero. Imparte docencia de grado y posgrado sobre creación de empresas, contabilidad y finanzas, y  tecnologías y transformación digital. Desde 2007 emplea blogs, wikis y redes sociales tanto en su trabajo docente, académico y profesional. Ha impartido numerosos seminarios y conferencias sobre Web Social, aprendizaje, marketing, emprendimiento, gestión del conocimiento y ciencia abierta en España, México, Reino Unido y Francia.

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

@elquellegatarde

Domingo Sánchez-Mesa es Catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Coordinador del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia; IP1 del proyecto I+D Nar-Trans2.

Autor de más de 60 publicaciones sobre teoría literaria contemporánea, comparatismo interartístico e intermedialidad, imagología de la inmigración en la literatura y el cine y sobre cibercultura y literatura digital, así como sobre la poesía y narrativa españolas contemporáneas. Miembro de la Junta directiva de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura), pertenece al comité científico de distintas revistas académicas del ámbito de los estudios de la comunicación y literarios. 

Fernando Trujillo Sáez

@ftsaez

Profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.  Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del campus de Ceuta. 

Socio fundador de Conecta 13.

Universitat de les Illes Balears

Antonio Fernández-Coca - contacto institucional

@fernandezcoca

Vicerrector de Campus Digital y Transmedia, responsable de los servicios de Campus Digital y de Recursos Audiovisuales, además de la Oficina Web y el área de Comunicación Interna, Diseño y promoción institucional. Ha sido director de comunicación de la Universitat de les Illes Balears (2013-2015) y Delegado del Rector (2015-2018). Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Sevilla 1989), doctor en informática (2003) y profesor titular de universidad del área Expresión Gráfica Arquitectónica. Premio nacional de la VI edición de los premios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes – Universia en la iniciativa OpenCourseWare (OCW). Autor de varios libros sobre diseño y producción web, ilustración y estrategias de aprendizaje del dibujo arquitectónico.

Universitat Internacional de Catalunya

Elena Santa María Fernández - contacto institucional

Directora de la Unidad de Formación, Innovación y Evaluación Docente. En ella el proyecto del Aula de Innovación Docente, que depende del Servicio de Innovación y Calidad Educativa (SIQE), y está integrado en el Vicerrectorado de Planificación y Calidad, nace con el objetivo de dar respuesta al interés del profesorado para implementar iniciativas y proyectos de innovación en el aula, y para impulsar la mejora continua de los procesos de docencia de todo el profesorado de UIC Barcelona.

Universidad de Jaén

Hikmate Abriouel Hayani - contacto institucional

 

Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas.

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y Catedrática de Microbiología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA).

Ha sido Vicedecana de Calidad y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud (2018-2019).

Antonio José Marchal Ingraín

Director de Secretariado de Innovación Docente y Enseñanza no Presencial.

Profesor en el Departamento de Química inorgánica y Orgánica (área orgánica) de la Universidad de Jaén centra su labor investigadora en la síntesis de compuestos heterocíclicos de interés biológico.

Ha participado en varios proyectos de innovación docentes centrados en la elaboración de guías audiovisuales multilingües y, además de coordinar los talleres de experimentación teatralizados “Recicla con ciencia” o “Parece magia pero es… Química” con la participación de estudiantes del grado en Química, es autor de la obra teatral “Estáis hechos unos elementos, una historia de la tabla periódica” por la que ha recibido varios premios.

Carmen Martínez García

@cmartin_70

Directora de Secretariado de Ordenación Académica.

Doctora en Ciencias Químicas y profesora del Departamento de Ingeniería Química, ambiental y de los materiales de la Universidad de Jaén. Desde 2015, Directora de Secretariado de Ordenación Académica y Evaluación de la Actividad Docente de la Universidad de Jaén. Actividad investigadora centrada en la economía circular, la valorización de residuos y la obtención de materiales sostenibles. Coordinadora de proyectos de innovación docente centrados en los grados de ingeniería.

Manuel Carlos Díaz Galiano

Director de Secretariado de Gobierno y Proyectos TI.

Doctor en Informática por la Universidad de Jaén y profesor en el Departamento de Informática por el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Imparte docencia en el Máster de Ingeniería Informática y en el Master de Seguridad Informática.

Pertenece al grupo de investigación de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) y es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén.

Universidad de La Laguna

Néstor Torres Darias - contacto institucional

 

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, investiga en biotecnología (optimización y mejora de bioprocesos) y biomedicina (desarrollo de estrategias terapéuticas: malaria, cáncer, Alzheimer). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Biología y Coordinador de Calidad e Innovación Educativa. Entre el 2004 y el 2007 fue Director de la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es miembro del Comité de Educación de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Coordinador del Grupo de Educación de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Director de HIPÓTESIS, revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de La Laguna.

Carina González González

@carina211

IEEE Miembro Senior. Médico. (Cum Laude) en Informática de la Universidad de La Laguna (ULL), España (2001). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Informática (ULL). Profesor asociado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su investigación principal es la aplicación de técnicas de IA y HCI, interfaces adaptativas y videojuegos en educación, mejores prácticas de aprendizaje electrónico y sistemas LMS. Su investigación actual se centra en el diseño de interacción, los factores humanos y la experiencia del usuario en software educativo y videojuegos, factores cognitivos y elementos de la vida asistida por el medio ambiente.

Universidad de León

Mario Grande de Prado - contacto institucional

 

Director de Área de Enseñanza Online (Plan ULe Online).

Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor asociado en la Universidad de León (Facultad de Educación), desde el curso 2006 hasta 2017. Orientador educativo desde el año 2000 al 2017. Profesor Ayudante Doctor desde 2017. Docencia vinculada fundamentalmente a las TIC, Atención a la Diversidad y Orientación Profesional. Líneas de investigación y publicaciones relacionadas con las TIC, gamificación, interculturalidad y Practicum.

Roberto Baelo Álvarez

Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León (ULe).

Titular del Departamento Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León.  Su carrera como docente e investigador se ha desarrollado principalmente en la Universidad de León y la UNED.  Es director del grupo de investigación educativa interuniversitario Edutools. Participa como experto de la Unión Europea en los proyectos de reforma, convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y apoyo pedagógico y a la investigación de los sistemas de Educación Superior del Reino de Marruecos y de la República Argelina Democrática y Popular. Presidente del grupo de trabajo para la Internacionalización en el Hogar de la CRUE.

Tanto sus líneas de investigación como su docencia se encuentran profundamente vinculadas con la tecnología educativa. 

Universidad de Málaga

Yolanda García Calvente - contacto institucional

Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga.

Catedrática de Universidad en el Área de Derecho Financiero y Tributario.

Ha sido Vicedecana de Investigación (2007-2008); Vicedecana de Grado, Posgrado y Relaciones Institucionales (2008-2009) y Decana de la Facultad de Derecho (2009-2011). Además, ha formado parte de las Comisiones de Doctorado, Investigación, y Formación del PDI de la Universidad de Málaga. En la actualidad es Consejera Suplente del Consejo Económico y Social de Andalucía. 

Nuria Rodríguez Ortega

@airun72

Profesora de la Universidad de Málaga y Directora del Departamento de Historia del Arte. Directora del grupo de investigación i-ArtHis Lab y coordinadora de Trans-UMA (Laboratorio de competencias transdisciplinares) y de la Red Docente de Excelencia TransUMA Tech.

Ha impulsado la constitución de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística  y desde octubre de 2017 es la Presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH).

María Sánchez González

@cibermarikiya

Licenciada y Doctora en Periodismo. Experta en Innovación, e-learning, comunicación visual y en red, cultura digital y competencias digitales, compagina su actividad, como gestora y académica, en dos universidades públicas: en la Universidad Internacional de Andalucía es técnico de Innovación y trabaja como responsable de formación de profesorado (#webinarsUNIA y otras de aprendizaje abierto online); en la Universidad de Málaga es investigadora y profesora de Periodismo, impartiendo docencia sobre infografía y visualización de datos, planificación y gestión estratégica,  y emprendimiento. También es mentora en competencias digitales para la docencia ante la COVID-19.

Universidad de Navarra

Pepa Sánchez de Miguel - contacto institucional

Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas y profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Actualmente es la directora del Servicio de Calidad e Innovación de la misma universidad. En el área de Innovación, lleva impartiendo formación a profesores universitarios desde hace más de 15 años en ámbitos como la planificación de la docencia, las metodologías activas de aprendizaje, la evaluación de los estudiantes, enseñanza online y el uso didáctico de las herramientas informáticas como apoyo a la docencia.

En el área de Calidad, coordina la implantación de los sistemas de calidad para la mejora de la docencia, la solicitud y acreditación de los títulos oficiales así como la evaluación de la calidad de la docencia del profesorado.

Guadalupe Pérez Beruete - contacto institucional

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en Educación y Tic (eLearning).
Responsable de formación del profesorado en el Servicio de Calidad e Innovación de la Universidad de Navarra, es miembro de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina y coordina el grupo promotor de aprendizaje-servicio de dicha Universidad.

Desde hace 15 años imparte formación al profesorado en metodologías docentes, herramientas informáticas de apoyo a la docencia y asesora a profesores en la planificación de su actividad docente. Ha coordinado distintos proyectos de innovación y cursos de formación online.

Universitat Oberta de Catalunya

Albert Sangrà Morer - contacto institucional

@InnovaUniovi

Director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es profesor Catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, e investigador del grupo de investigación consolidado Edul@b. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress, y ha sido reconocido como EDEN Senior Fellow por el European Distance and E-Learning Network. Miembro del equipo fundador de la UOC (1994-95), ha sido Director de Metodología e Innovación Educativa hasta el año 2004, a cargo del diseño y desarrollo del modelo educativo de la universidad; Director del Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning) (2006 a 2012); y Director del eLearn Center (2012-2014), centro de investigación, formación e innovación en e-learning.

Universidad de Oviedo

Aquilina Fueyo Gutiérrez - contacto institucional

@InnovaUniovi

Directora del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.

Profesora Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo. Desde 1988 hasta la actualidad ha desarrollado actividades docentes en las materias de Tecnología Educativa, Educación para los Medios y la comunicación, Informática Educativa, Nuevas tecnologías aplicadas a la Innovación Educativa, etc.

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Beñat Urrutikoetxea Arrieta

@beurruti

Profesor en el Departamento de Economía Financiera II (Economía de la Empresa y Comercialización) en la UPV/EHU. También trabajó en la Universidad de Granada, en el área de emprendimiento (UGRemprendedora). Tuvo tiempo para fracasar en un proyecto de emprendimiento propio pero aprender en el proceso.

Investigador y docente en comportamiento y marketing, interesado en contribuir a mejorar el mundo. Aunque los medios sociales online y la influencia son protagonistas en sus estudios a día de hoy, el emprendimiento, impacto social y la educación son parte de su día a día.

Universidad Politécnica de Madrid

Juan Manuel López Navarro - contacto institucional

Adjunto para Innovación Educativa

Profesor de Tecnología Electrónica en el departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica.

Integrante desde su fundación del grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM.

Director Técnico del Laboratorio de Calibración de Instrumentos Acústicos

Universidad de Salamanca

Francisco José García Peñalvo - contacto institucional

@frangp

Francisco José García Peñalvo es Catedrático de la Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL). Es Profesor Distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Es director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009. Actualmente es el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL.

Universidade de Santiago de Compostela

José Raúl Canay Pazos

@raulcanay

Profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre 2001 diseña y pone en marcha el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la USC, que dirige hasta 2007. Es coautor de la serie de informes anuales UNIVERSITIC para la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y miembro del equipo fundador de las revistas International Journal of Educational Technology in Higher Education (creada bajo el nombre Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento) y Campus Virtuales. Coordina el grupo de innovación docente “Accións de Innovación Docente para a redución de accións academicamente incorrectas” de la USC.

Universitat de València

Jose Manuel Claver Iborra - contacto institucional

@_jclaver

Delegado de la Rectora para la Universidad Digital.

Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Departamento de Informática, es miembro del Grupo de Altas Prestaciones y Sistemas Inteligentes HiPIS (High Performance & Intelligent Sistems) y miembro del Grupo de investigación en Metodologías Docentes Colaborativas, Cooperativas y Competitivas. Ha recibido el premio “Sapiens Académico 2016”, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana. Es miembro de AENUI y miembro Senior de IEEE. Actualmente, es miembro de la Ejecutiva de CRUE-TIC y preside el Grupo de Trabajo de Análisis e Indicadores.

Cristóbal Suárez Guerrero

@cristobalsuarez

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València y miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la misma universidad.

Ha sido coordinador del Observatorio de Formación virtual del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la Universidad de Salamanca y dirigido un estudio nacional sobre el impacto de las tablets en la educación primaria en España. Su línea de investigación es pedagogía y tecnología, política educativa digital, innovación didáctica con tecnología, competencia y cultura digital en la educación y aprendizaje cooperativo y abierto en red.

Universidad de Valladolid

Alfredo Corell Almuzara - contacto institucional

@alfredocorell

Director de Área de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid y profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid. 

Ganador en los Premios Educa 2018 Universidad. Ha impulsado y liderado grupos y proyectos de Innovación Docente mixtos interuniversitarios e internacionales en los últimos 5 años, habiendo sido galardonado con el I Premio Consejo Social a la Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Ha coordinado la elaboración de múltiples objetos de aprendizaje de nivel universitario: libros docentes, píldoras de conocimiento, apuntes colaborativos, animaciones 2-D y 3-D. En la actualidad lidera el proyecto Immunomedia, financiado por la FECYT e integrando a 7 universidades de España, Francia y Portugal.

Universidades de Bolivia

Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Marcelo Vera Bacarreza - contacto institucional

Vicerrector Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨ en la Paz, Bolivia. Es Director del Comité de Directores Ejecutivos deL ISTEC, (Iberoamerican Science and Technology Education Consortium) y Director de la Iniciativa ACE, organización con base en Estados Unidos.

Ha recibido el Premio Máximo de: “Mejor Facultativo en Educación a Distancia en los Estados Unidos”, otorgado por la Asociación de Educación a Distancia de los Estados Unidos el año 2002. Creador y fundador del programa EDUCAME 2045, (Teach Me 2045), Sus últimos estudios de investigación se han concentrado en la ideología y filosofía de “Human Enhancement” basada en la teoría del “Transhumanismo”, en preparación a las necesidades de aprendizaje del alumno para el tercer milenio.

Universidades de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Oscar Germán Duarte Velasco - contacto institucional

@ogduartev

Director Nacional de Innovación Académica. Profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. M.Sc. en Automatización Industrial y Doctor en Informática.

En los últimos años ha fusionado su labor investigativa, administrativa y docente en las dos áreas que le apasionan, Ingeniería y Educación, para construir plataformas de laboratorios virtuales, modelos matemáticos para la gestión curricular y proyectos de innovación pedagógica, entre otros.

Asociaciones y redes

Red Universitaria de Tecnología Educativa

Lorea Fernández Olaskoaga

@lorediueikt

Profesora agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea de Donostia-San Sebastián. Imparte las asignaturas de Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria y Didáctica General en el grado de Educación Primaria. Es miembro del grupo de investigación consolidado Elkarrikertuz (IT1265-19) y sus líneas de investigación se centran en el aprendizaje docente y en el intercambio de experiencias para la reflexión educativa y construcción del conocimiento entre profesorado y alumnado a través de procesos narrativos y los medios digitales. Es presidenta de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y miembro de la red REUNI+D.