Qué es Facultad Cero

Este curso las Universidades han tenido que transformar su docencia en muy pocos días en un modelo completamente virtual debido al confinamiento impuesto por la COVID-19. Ello ha permitido que afloren multitud de experiencias docentes e innovaciones en el ámbito digital en una escala impensable hace solo unos meses. El curso académico 2020/21, aunque previsiblemente con menos restricciones, mantendrá, con toda probabilidad, un modelo mixto entre docencia virtual y presencial, por lo que es inevitable que nos planteemos: ¿cómo diseñamos el próximo curso?  

Partiendo de esta pregunta, lanzamos la iniciativa Facultad Cero, cuyo objetivo es generar un espacio digital para compartir experiencias y organizar encuentros virtuales para aprender de los cientos de innovaciones docentes que se han desarrollado en los últimos meses con el fin práctico de mejorar el diseño del próximo curso. Facultad Cero sitúa al profesorado universitario como protagonista en este proceso con el fin de recoger e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, así como recomendaciones y propuestas. Todo ello pretende constituir un proceso de aprendizaje compartido y dialógico que permita generar conocimiento en los más diversos campos de la educación universitaria: recursos docentes, plataformas y herramientas digitales, evaluación, gestión de las emociones, organización de actividades, etc. Con todo ello se pretende ayudar a la comunidad universitaria a rediseñar mejor las distintas materias, así como efectuar un necesario ejercicio de reflexión sobre la situación tan extraordinaria que hemos vivido. 

En esta iniciativa están llamadas a participar todas las universidades que lo deseen, así como todo el profesorado que a título individual quiera hacerlo. Igualmente podremos escuchar las voces del estudiantado. Los valores sobre los que se construye son: la innovación, lo abierto, lo colaborativo, la mirada crítica sobre la realidad y un enfoque claramente propositivo y constructivo.

La recopilación de experiencias compartidas en la plataforma irá acompañada de un Encuentro global con profesionales de todas las universidades participantes, así como de Encuentros en cada Universidad que desee organizarlo internamente. Desde Facultad Cero se proporcionará un modelo para la organización del mismo, asistencia técnica y visibilidad para extender los resultados al resto del sistema universitario. 

Es el momento de construir juntos, en un proceso colectivo y colaborativo, la universidad del próximo curso y del futuro en estos tiempos excepcionales.

A modo de homenaje a Antonio Rodríguez de las Heras

Durante la preparación de este proyecto, recibimos la triste noticia de que el profesor Antonio Rodríguez de las Heras había fallecido el 4 de junio de 2020 víctima de la COVID-19. Antonio fue historiador, catedrático de la Universidad Carlos III, decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III. Durante su trayectoria fue un precursor de las Humanidades Digitales en España, así como un lúcido e inagotable pensador de lo digital en nuestra sociedad y particularmente en la educación. Sus artículos en Retina son una fuente de inspiración constante en estos tiempos.

El fenómeno principal del mundo en red es la emergencia de lo pequeño y lo abierto. Desde un modelo de negocio hasta una buena estrategia educativa estará basada en la acertada, o no, interpretación de qué es eso de lo pequeño y abierto cuando me lo aplico a mi actividad.

Antonio Rodríguez de las Heras

Antonio estaba llamado a ser parte de este proceso. Su irreparable ausencia nos hacen que estos esfuerzos, desde la alegría y la conversación, se dediquen a su memoria. 

¿Cuál es el origen de Facultad Cero?

En 2018 se creó la plataforma Facultad Cero, desde la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR y desde el proyecto Knowmetrics, con el fin de repensar la Universidad desde una vocación abierta, global e innovadora, partiendo de la pregunta: “¿cómo diseñarías la Universidad si partiéramos de cero?”. Una pregunta que, en aquel momento, se fundaba sobre un ejercicio intelectual de imaginación ahora se ha vuelto, de forma premonitoria, en una realidad, debiendo repensar la universidad desde unas condiciones completamente nuevas e inesperadas. Aquella propuesta se actualiza en 2020 en torno a la cuestión de cómo se va a planificar el próximo curso, en el que las restricciones a la presencialidad serán probablemente inevitables.

Durante 4 meses de 2018, toda la comunidad universitaria, estudiantado, PAS, PDI y ciudadanía de la Universidad de Granada construyeron y compartieron diferentes propuestas para repensar el modelo de Universidad. En este proceso se reflexionó sobre diversos temas a través de laboratorios temáticos sobre género, infancia, docencia, investigación, gestión, transparencia…

 

Aquello, aunque aún no lo sabíamos, no era más que una preparación para el gran reto global de 2020.