Se presenta un proyecto de innovación basado en comunidades de aprendizaje: universidad, centros de educación infantil y primaria y familias. El objetivo que se pretende es doble, por una parte se pretende contribuir a desarrollar las funciones ejecutivas, como memoria de trabajo verbal, atención, inhibición de impulsos, flexibilidad, control emocional, planificación y organización de los mensajes, entre otras. Por otra parte, teniendo en cuenta la relación entre pensamiento y lenguaje,  se tratará de relacionarlas con las habilidades lingüísticas de los niños y niñas escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Para llevarlo a cabo se ha propuesto la colaboración, por una parte del profesorado y alumnado de la asignatura Atención Temprana impartida en el Grado de Educación Infantil (Facultad de Educación) y alumnado de la asignatura Intervención Logopédica en Atención Temprana impartida en el Grado de Logopedia (Facultad de Psicología), y por otra del profesorado del Segundo Ciclo de la Etapa de Educación Infantil cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la zona de Granada, junto con el apoyo de la Inspección  Educativa de la zona.

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo con varias actuaciones incluidas en las Guías Didáctica de las asignaturas, en el Plan de Centro de los CEIP y en las programaciones de las Unidades Didácticas Integradas o trabajo por proyectos en cada nivel de Educación Infantil (EI) de los diferentes centros participantes.

Para el desarrollo de estas actuaciones se programaron objetivos centrados en desarrollar las habilidades auditivas (escucha activa, memoria auditiva, habilidades de lenguaje oral relacionadas con las funciones ejecutivas (inhibición de impulsos, flexibilidad, control emocional, planificación y organización de los mensajes), habilidades metalingüísticas (conciencia léxica o de palabra, silábica y fonológica).

Además, una vez evaluado el nivel de lenguaje del alumnado de EI, el alumnado programó adaptaciones metodológicas específicas, para el alumnado que presentaba Necesidades Educativas de Apoyo Específico.

Asimismo, desde el programa se instaba a las familias a que se implicasen desde casa y a que trabajaran de manera paralela y complementaria con las actuaciones desarrolladas en clase.

Este programa se ha desarrollado durante el curso escolar 2019/2020, en coordinación con los docentes de los CEIP. Debido a la pandemia, no se ha podido completar. Es por ello, que se pretende continuarlo durante el curso 2020-21.

Mercedes Bellido González, Profesora de la Facultad de Educación y Facultad de Psicología UGR.

Mirian Hervás Torres, Profesora de la Facultad de Educación UGR.

Foto de Element5 Digital en Unsplash