La crisis pandémica que ha abrumado el curso académico 2019/2020 nos ha puesto delante el reto del siglo actual: el uso de las nuevas tecnologías adaptados a la docencia e investigación en las Universidades. En este sentido, me gustaría poner de relieve y compartir con el laboratorio Medialab los desafíos que han afectado a mí, en primera persona, y al resto de mis compañeros.

Durante el segundo cuatrimestre, he coordinado con placer y satisfacción la Primera Edición del Seminario de Jurisprudencia Internacional y Europea. Seminario que se ha realizado bajo la organización del Prof. Dr. Pablo Martín Rodríguez, director del Dpto. de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. A él se debe la puesta en marcha de este recorrido formativo novedoso. Otro agradecimiento se dirige a la coordinadora del Programa de Doctorado, la profa. Villalba Pérez, que se ha empeñado en difundir el evento a los estudiantes de doctorado de ciencias sociales y jurídicas.

El Seminario ha sido una actividad enriquecedora para los estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores que se han empeñado en analizar la jurisprudencia más reciente en el ámbito internacional, europeo y constitucional. Esta actividad se ha desarrollado a lo largo de siete encuentros, de los cuales: los primeros tres se realizaron de forma presencial en el Laboratorio de Docencia Práctica del Dpto. mencionado supra; los restantes, en cambio, han sido organizados por medio de la plataforma Zoom que nos pone a disposición el servicio CSIRC de la UGR.

A pesar de la falta de calor y contacto humano, todas las sesiones virtuales han sido un verdadero éxito. En primer lugar, las personas participantes se han demostrado disponibles desde el principio en adaptarse a los medios digitales empleados. En segundo lugar, el auxilio de los medios informáticos ha ofrecido los recursos necesarios para que los participantes compartiesen sus presentaciones (presentaciones, archivos etc.). Finalmente, se ha podido mantener encendido el foro de debate gracias a la alta calidad científica de los profesores invitados.

Al término del Seminario hemos remitido un cuestionario digital de valoración de la actividad aquí cuestionada, con grandes propósitos y esperanzas para la realización de otras ediciones en un futuro. Para el siguiente curso académico nos proponemos explotar ulteriormente las redes sociales y los recursos digitales, en aras de un Seminario realmente High-Tech.

Francesca Tassinari, Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada

Francesca Tassinari

Becaria pre-doctoral de la UGR y Blue Book stagiaire a la Comisión Europea.Graduada por el Doble Grado en Derecho entre la Universidad de Ferrara y Granada, doblemente premiada por la Ferrara School of Law y UGR-CajaRural de Granada por la excelencia del expediente académico y el perfil internacional altamente competitivo. Respecto a los estudios de posgrado destacan la realización del Máster propio en Derecho de Extranjería durante el c.a. 2017/2018 y del Máster en Altos Estudios Internacionales y Europeos en el c.a. 2018/2019.

Contacto: Correo electrónico / Perfil en LinkedIN

demostrado disponibles desde el principio en adaptarse a los medios digitalesempleados. En segundo lugar, el auxilio de los medios informáticos ha ofrecidolos recursos necesarios para que los participantes compartiesen suspresentaciones (power point, archivos etc.). Finalmente, se ha podido mantenerencendido el foro de debate gracias a la alta calidad científica de los profesoresinvitados. Al termino del Seminario, hemos remitido un cuestionario digital de valoraciónde la actividad aquí cuestionada, con grandes propósitos y esperanzas para larealización de otras ediciones en un futuro. Para el siguiente curso académiconos proponemos explotar ulteriormente las redes sociales y los recursosdigitales, en aras de un Seminario realmente High-Tech.