Crear un grupo de Telegram es extremadamente sencillo y tiene muchísimas ventajas frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

En primer lugar, no necesitas el número de teléfono de nadie, son los y las participantes quienes deciden si entran al grupo o no, a través de un enlace web. En tiempos de confinamiento, una aplicación de este tipo permite mantener un contacto más directo con tus estudiantes, pudiendo solucionar problemas de una forma más sencilla. Imagina que estás haciendo una clase virtual con ellos haciendo uso de Meet o de JITSI por ejemplo, y en un momento concreto, se te cae la conexión. Si no tienes una vía de acceso rápido con ellxs, es posible que mientras les lanzas un mail, se desconecten o que den la clase por perdida si no recuperas la conexión pronto. Al tener una vía de contacto instantánea, ese problema puede ser solventado con facilidad. Por supuesto, tener comunicación fluida con tus estudiantes te permite una mayor cercanía en tiempos donde ellos y ellas necesitan saber que estamos ahí para acompañarlos, y que no están solos en su labor de estudiantes. En el grupo que yo he creado con ellxs se están compartiendo cuestiones relacionadas con la asignatura, dudas, reflexiones… tengo incluso la sensación de que están participando más en su aprendizaje que antes del confinamiento.

En definitiva, a través del aprendizaje de la asignatura, nos estamos acompañando en estos días que tan largos se hacen.

Ramón Montes, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

El recurso procede de la iniciativa UGRenCasa impulsada por Medialab UGR.

Portada: foto de Thomas Trutschel/Photothek en Getty Images