Víctor Bastante Granell, Director de la “Ludoteca Jurídica”, nos presenta la plataforma creada por profesores de Derecho de la Universidad de Almería, con el apoyo inicial de dicha institución.

“Ludoteca Jurídica”, creada en 2019, constituye un espacio web que apuesta por la educación abierta y, especialmente, por el uso de la “gamificación” en la enseñanza de ciencias jurídicas. En particular, con una filosofía cercana a la educación P2P, la plataforma recoge, por un lado, fichas de juegos educativos para el aprendizaje del Derecho —pudiendo colaborar cualquier docente con la creación de juegos—y, por otro, dispone de más de 3.000 preguntas test online de Derecho Civil, Derecho Procesal y Derecho Administrativo —que han servido de ayuda a los estudiantes para practicar a distancia dicha tipología de exámenes—.

En el próximo curso se pretende fomentar la creación de juegos para su aplicación a distancia, ampliar la participación de otras áreas de Derecho, aumentar el número de test online y comenzar la andadura de una nueva sección llamada “Aula Práctica”, un espacio donde se pretende publicar casos prácticos de Derecho para su realización por alumnos en clase o desde el hogar. Su contenido sirve para facilitar la enseñanza y el aprendizaje del Derecho, ofreciendo distintas herramientas (fichas de juegos, test online y en un futuro casos prácticos).

La plataforma cuenta con la colaboración de más de 70 profesores (de 28 universidades) y su propósito es seguir creciendo en contenido y número de colaboradores por un objetivo básico: facilitar la enseñanza del Derecho y dotar a profesores y estudiantes de materiales didácticos. Si eres docente en Derecho y quieres colaborar con la plataforma digital, puedes hacerlo desde el siguiente enlace

Una iniciativa apoyada por la Universidad de Almería.