El alumnado de la asignatura Literatura y Género de la Universidad de Almería (UAL) realizó una serie radiofónica titulada “Mujeres y Literatura”, transmitida por Radio UAL. La profesora a cargo de guiar la experiencia ha sido Isabel Navas Ocaña, catedrática de Teoría de la Literatura de la UAL, y cuenta la experiencia como forma de innovación docente.

Se realizaron podcast, con una duración de entre 20 y 50 minutos, donde se abordan aspectos relevantes de la biografía y la obra de algunas de las escritoras más importantes de la historia con el fin de darlas a conocer a un público amplio. En las grabaciones participó el alumnado de la asignatura Literatura y Género (optativa ofertada en cuarto curso del Grado en Filología Hispánica y del Grado en Estudios Ingleses), y los guiones son obra de Isabel Navas Ocaña.

Hasta la fecha se han grabado nueve programas dedicados a Carmen de Burgos, Virginia Woolf, Ana María Matute, Margaret Atwood, Christine de Pizan, María Teresa León, Simone de Beauvoir, Carmen Laforet y Carolina Coronado. Además, se realizó un programa especial con motivo de la exposición Mujeres españolas en las letras, que se celebró en la Biblioteca Nicolás Salmerón del 4 al 18 de marzo de 2019. En este programa especial se incluyó información sobre las escritoras que formaban parte de la exposición: la poeta hispanoárabe Rakuniyya, Leonor López de Córdoba, Santa Teresa, María de Zayas, Josefa Amar y Borbón, Cecilia Böhl de Faber, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Zambrano, Ana María Matute y Soledad Puértolas.

En estos meses de confinamiento a causa de la pandemia, los podcasts sobre “Mujeres y Literatura” se han convertido en una herramienta muy útil para la impartición no sólo de la asignatura Literatura y género, ya mencionada, sino también de la asignatura Teoría y crítica de la escritura femenina en España (tercer curso del Grado en Filología Hispánica).

Iniciativa propulsada por Isabel Navas Ocaña, Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Filología, Universidad de Almería.