Luz Mireya Cortes Urquijo, profesora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana en Colombia, nos comparte su experiencia impartiendo docencia virtual.

Dentro de la asignatura de Ciencias Básicas impartida a estudiantes de primer semestre de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Sabana en Colombia, se trabaja una sesión de laboratorio semanal con el fin de generar un espacio adicional de aprendizaje de los conceptos trabajados en el aula a través de la experimentación.

Con la llegada de la Pandemia por Covid19, tuvimos que crear nuevos ambientes de aprendizaje en escenarios remotos bajo diversas plataformas como Black Board Collaborate o Microsoft Teams a través de las cuales realizábamos los encuentros sincrónicos tanto de clase teórica como de laboratorio. Este último se convirtió en un gran reto, ante el cual nos preguntábamos tanto estudiantes, monitores y docente ¿Cómo podríamos lograr los mismos resultados esperados de aprendizaje para los laboratorios que quedaron pendientes y que tendríamos que realizar de manera remota sin contar con los espacios físicos bien dotados de nuestra universidad?

Pues bien, comenzamos con una búsqueda de páginas web que nos permitieran realizar algunos ejercicios de simulación de fenómenos como la ósmosis, la identificación de grupos sanguíneos, la cinética enzimática el equilibrio ácido – base, entre otros. Luego validamos el contenido, la calidad de las imágenes y la facilidad de uso; posteriormente realizamos un reajuste a las guías de laboratorio habituales, las cuales ya se encontraban de manera virtual en la plataforma Moodle de la Universidad; finalmente nos lanzamos al trabajo con nuestros estudiantes.

Los resultados fueron exitosos, nuestros estudiantes podían trabajar por grupos, realizar las actividades propuestas, hacer ejercicios de pensamiento crítico, analizando resultados de los experimentos simulados y jugar manipulando variables para hacer comparaciones. Estas actividades eran evaluadas al final de cada laboratorio a través del informe final donde cada estudiante realizaba una tabla de resultados, sus argumentos sobre el análisis de los mismos y las conclusiones, el cual podían subir a la plataforma Moodle.

A través de estas herramientas tecnológicas alternativas logramos nuestros objetivos propuestos y la satisfacción de los estudiantes frente al cumplimiento del currículo, al logro de sus aprendizajes y adicionalmente en un ambiente divertido, animado y creativo que los mantenía motivados por cada una de las sesiones de clase.

Luz Mireya Cortes Urquijo

Recursos utilizados por temáticas:

Conceptos de biología, como transporte a través de membrana, tipos de células y algunas funciones.

Conceptos de química, física y biología.

Conceptos de biología y bioquímica.

Experiencia enviada por Luz Mireya para Facultad Cero. Foto de portada de Akin Cakiner en Unsplash.