Facultad Cero permite compartir recursos y experiencias generados en el marco de esta situación de pandemia. Con el fin de poner al alcance de las diversas universidades algunas de las mejores aportaciones de la comunidad universitaria planteamos un Programa de Talleres y Conferencias Facultad Cero, que permitirá abordar aplicaciones, herramientas y metodologías de trabajo.

Estos talleres servirán no solo para desarrollar nuevas habilidades, sino también para ayudarnos a reflexionar sobre la evolución del curso, generando, a la vez, propuestas en torno a una comunidad de intereses comunes. Quedarán alojados en esta web como recursos abiertos, vinculados a las Universidades que los co-organicen, para poder ser compartidos y consultados como recursos.

Los talleres tendrán una duración aproximada de 45 minutos a 1 hora de exposición y unos 30 minutos de debates, preguntas y consideraciones finales, aunque este formato está abierto y es flexible con el fin de adecuarse a la propuesta recibidas. Tanto los ponentes como los asistentes recibirán un certificado de participación por parte de la iniciativa Facultad Cero.

Este primer taller titulado “ABC de la gamificación” se realizará en colaboración con #yosigopublicando el 13 de octubre de 2020 a las 18:00 horas y será impartido por Isaac José Pérez López, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR).

En el taller que trabajará el concepto de gamificación y varios planteamientos afines que tienen al juego como referencia en Educación para, posteriormente, justificar el valor de utilizar la gamificación como estrategia metodológica en la universidad (a partir de los resultados obtenidos en varios proyectos que se han llevado a cabo) y, finalmente, describir los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una experiencia de gamificación en el aula.

Isaac ha sido elegido como uno de los cinco mejores docentes de España dentro de los Premios Educa Abanca 2017, en la categoría de Universidad. Estos premios, organizados por la plataforma de profesores EDUCA, Obra Social Abanca y la plataforma Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC), tienen como objetivo, según los propios promotores, “realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad”.

El curso se emitirá con Google Meet. Hay dos formas de acceder: a) “Usuario NO go”: simplemente pinchando en el botón “ACCESO AULA” accedes y el moderador te acepta b) “Usuario go”: los usuarios con cuenta go.ugr.es pinchan en “ACCESO AULA” y acceden directamente sin necesidad de ser aprobados. El enlace se activará el mismo día de la emisión.

Durante la sesión los coordinadores a través del chat de Meet facilitarán un link en Google Forms para que los alumnos/as registren su nombre y DNI. Dicho documento se utilizará para la emisión de certificados de asistencia.

Acceso al aula virtual

Más información

Foto de Kirill Sharkovski en Unsplash