RUBIC es una plataforma de la Universidad de Navarra para recopilar herramientas, metodologías y experiencias docentes. Como el cubo de Rubik, el profesor ha de saber girar y ensamblar las piezas que componen su trabajo, mediante la creatividad e ingenio, un reto diario que implica saber aunar facetas muy diferentes. Esta web de la Universidad de Navarra trata de dotar a los docentes de recursos e inspiración para mejorar cada día su docencia y comunicación con los estudiantes. La web se divide en 4 pestañas:

  • PROFESOR 0.0 – Contenidos sobre fundamentos de la educación. Antropología docente, psicología y pedagogía en un formato adaptado a todo tipo de profesores.
  • HERRAMIENTAS – Recursos que pueden servir de apoyo a la docencia del profesor. Todos con sus pros y contras. El profesor deberá valorar cuáles de ellos les pueden servir en su trabajo diario.
  • METODOLOGÍAS – Distintos métodos de enseñanza que los profesores pueden emplear en sus asignaturas. Vídeos con ejemplos de metodologías concretas y explicaciones en pdf de cómo implementar algunas actividades.
  • EXPERIENCIAS – Entrevistas y vídeos de distintos profesores donde cuentan sus experiencias personales en el mundo de la docencia.

Presentación del libro durante el webinar “Universidad: presente y futuro tras la pandemia”, celebrado el 30 de junio con más de 1.200 profesores de 20 países.

La web está accesible desde este enlace.