UGR ArtLab – Cátedra de innovación artesana y diseño contemporáneo

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Breve resumen 

Creación de una Cátedra como estructura estable dentro de la UGR y junto al Centro Albayzín – Escuela de FPE del SAE (en adelante Centro Albayzín-CRN) que será nombrado Centro de Referencia Nacional de Artesanía por los Ministerios de Empleo y Educación, como observatorio y centro de investigación, producción y difusión de artesanía contemporánea, vinculada a los procesos de fabricación digital y manual, el diseño y el arte contemporáneo. Desde dicha cátedra se desarrollarán proyectos de investigación y de transferencia que permitan, de un lado, la colaboración entre el mundo empresarial, la industria y los investigadores y, de otro, transferir sus resultados a toda la ciudadanía y al tejido económico local y regional. La aportación de la Cátedra se materializará en acciones y proyectos que procuren la innovación y mejora en: 1. producto (innovación en diseño, experimentación artística), 2. gestión (modelos de negocio, comercio on-line, etc.), 3. estrategias y vías de comunicación (difusión de resultados, exposiciones vinculadas a los proyectos, utilización de canales de difusión, etc.), 4. formación (cursos, seminarios, asignaturas, proyectos TFG y TFM, Másteres, líneas de investigación en Doctorados, etc), 5. economía (transferencia al comercio local, estrategias de turismo sostenible vinculadas a la artesanía, etc.), 6. emprendimiento (nichos de empleo vinculados para los egresados de distintas disciplinas) o 7. Inclusión social e igualdad (colectivos desfavorecidos, reintegración social, fomento de la igualdad, etc.) entre otros.

Nombre de las personas participantes

  • Ana García López, PDI de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.
  • Antonio Suárez, Director del Centro Albayzín – CRN.
  • Profesionales individuales y empresas artesanas pertenecientes al Registro de artesanas y artesanos de Andalucía.
  • Representantes de las escuelas de Arte y Diseño de Granada.
  • Investigadores y estudiantes de arte y diseño.
  • Representantes de los comercios de Granada (tiendas la Bóveda-UGR, tienda de la Alhambra, tienda del Centro Lorca, tienda INORI, Puerto de Motril, etc, entre otros).

Necesidades a las que atiende

Necesidad de articular una estructura estable que vincule artesanía, con economía, turismo, sostenibilidad y diseño contemporáneo.

Necesidad de salvaguardar los saberes, técnicas y procedimientos tradicionales procurando una revisitación de los mismos en clave contemporánea, de modo que ofrezcan externalidades positivas que afectarán a la mejora del tejido productivo local y regional, a crear nichos de empleo para jóvenes emprendedores, a ayudar a la comunicación de los proyectos artesanos en gestión y difusión, a diseñar rutas artesanas como alternativa al turismo masificado y a fortalecer el sentido de identidad que emana del patrimonio artesanal en un mundo globalizado y como alternativa al souvenir industrial y el merchandising impersonal.

Objetivos del proyecto

Objetivo principal:

  • Creación de una estructura estable que vincule al Centro Albayzín-CRN con la UGR para el desarrollo de proyectos conjuntos de Investigación, producción y difusión que pongan en valor y apuesten por la conservación y la innovación en la industria artesanal ligada al arte y al diseño contemporáneos.
  • Desde dicha estructura estable, establecer sinergias con otros agentes necesarios que procuren una mejora en el conocimiento y la difusión de la artesanía tradicional, con una apuesta clara por el diseño contemporáneo.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a enriquecer los productos artesanales incorporando el diseño conservando los saberes, técnicas y tecnologías de la industria artesanal abordando la necesaria digitalización de los procedimientos allí donde dicha acción no interfiera con la naturaleza artesana del producto acabado.
  • Favorecer la investigación en el ámbito de la industria artesanal ligada al producto, el turismo, el comercio, etc., a través de proyectos de I+D+i, Excelencia (en trámite) y proyectos de investigación y cooperación Europeos (solicitado CMED).
  • Favorecer la formación a todos los niveles, tanto de cursos, seminarios experimentales y talleres, como vinculados a Másteres y líneas de investigación en doctorados.
  • Favorecer el encuentro de los estudios universitarios con otros niveles de la educación superior, fundamentalmente la formación profesional.
  • Contribuir a mejorar la gestión de los talleres artesanos.
  • Contribuir a mejorar la comunicación, utilización de redes y el networking vinculado a la artesanía a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir a mejorar la comercialización a través del comercio electrónico y desarrollando estrategias de mercado que ayuden a la venta de los productos y a la internacionalización de la industria artesana de calidad.
  • Contribuir a la inserción social, favoreciendo la participación de colectivos desfavorecidos y en exclusión social, aportando una vía de formación, capacitación y empleo.
  • Contribuir a crear nichos de empleo con futuro para jóvenes emprendedores egresados de las muchas áreas de conocimiento vinculadas (Diseño, Bellas Artes, Marketing, Economía, Turismo, Arquitectura, Conservación y Restauración, Humanidades Digitales, etc.).
  • Vincular la cátedra con los comercios locales, regionales y nacionales para favorecer estrategias conjuntas de mercado con productos competitivos y targets definidos.
  • Organizar exposiciones que acerquen al ciudadano a la comprensión, conocimiento y valorización de la artesanía contemporánea entendida como patrimonio cultural inmaterial vinculada directamente con las señas de identidad de un lugar.
  • Divulgación de los procesos de la artesanía contemporánea de calidad normalizada (normalización y certificación de la calidad en la artesanía), para desvincularla de prácticas intrusivas, disruptivas y poco o nada vinculadas a los saberes, técnicas y procedimientos ancestrales pero que a menudo se confunden por desconocimiento de ellas.
  • Colaborar con las instituciones a la creación de una denominación de origen Artesanía de Andalucía (AGP).

Representación visual de la propuesta

Recursos necesarios

RECURSOS ACTUALES

  1. Recursos de la UGR (investigación, producción y difusión)
  2. Recursos del Centro Albayzín – CRN (a través del plan de actuación fijado y financiado por el Ministerio de Empleo)
  3. Agencia IDEA (fondos europeos)
  4. Proyectos de investigación (solicitado)
  5. Conocimiento del estado actual de la cuestión artesanal y el diseño contemporáneo
  6. Talleres artesanos

RECURSOS NECESARIOS:

  1. Entidad financiera que apoye el proyecto en una acción de mecenazgo (ejemplo de la Cátedra de artesanía en joyería de la UCO y la entidad bancaria Caja Rural del Sur)
  2. Un lugar de referencia donde materializar las acciones de la cátedra y desde donde se irradie al resto de instituciones, empresas y centros formativos la red de colaboración necesaria para abordar un proyecto ambicioso como este.
  3. Apoyo de la UNESCO: “La artesanía contemporánea colinda también con las industrias creativas: dada la apertura de la sociedad a adquirir objetos de valor simbólico, la artesanía ha logrado adaptarse a nuevas formas, creando innovadores productos que reflejan […] la creatividad y el patrimonio cultural de sus creadores”.

Instituciones responsables de promover el proyecto

  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • CENTRO ALBAYZÍN – CENTRO REFERENCIA NACIONAL DE ARTESANÍA

¿Qué instituciones deberían llevarla a cabo?

  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE ARTESANÍA ALBAYZÍN
  • MECENAZGO DE UNA ENTIDAD FINANCIERA (por determinar)

Otros actores implicados 

  • Junta de Andalucía (Consejerías de Empleo, Cultura, Turismo, Educación).
  • Fundesarte (Ministerio Cultura).
  • Escuelas de Arte y Diseño.
  • Asociaciones de Artesanos.
  • Federaciones de Artesanos.
  • Ayuntamientos y Diputaciones (Concejalías Cultura, Empleo, Turismo,…) locales, provinciales y regionales.
  • Museos.
  • Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Cronograma de la implementación propuesta

Propuesta con carácter permanente fijada por la normativa de cátedras de la UGR

La duración de las acciones programadas será variable conforme a la naturaleza (formativa, divulgativa, investigadora, …) de las mismas.

Impacto esperado e indicadores

El impacto de la Cátedra UGR-ArtLab se medirá en tanto en cuanto las acciones que se esperan programar sean validadas y su impacto sea medido. Las estrategias y herramientas de medición de las mismas, vendrá dada por la naturaleza de las acciones y actividades programadas.

¿Qué hemos aprendido?

  • Que ante la fragmentación de los skateholders o agentes implicados y la atomización de los interesados (en Asociaciones, Instituciones, empresas, industrias, centros formativos) debemos unir fuerzas y progresar juntos en un interés común.
  • Que esta propuesta es pertinente, innovadora, oportuna y “vital” por el momento en que nos encontramos, tanto por la oportunidad (CRN Centro Albayzín) como por la mayor sensibilidad al tema desde la UGR, así como por la demanda del estudiantado y de los artesanos de iniciar un trabajo común que aporte mejoras y beneficios mutuos.
  • Que estas acciones deben tener repercusión formativa y económica.
  • Que debemos trabajar en dos fases: una a corto plazo que ya hemos iniciado (con los primeros encuentros de Artesanos, Diseñadores y Artistas, con la celebración de los días europeos de la artesanía, con la celebración del Maker Day Granada, etc.) y otra a medio plazo, más ambiciosa, que pasa por fijar un espacio físico que actúe de catalizador y centro de producción, experimentación e innovación en artesanía contemporánea (nos inspiran espacios como La Térmica en Málaga o la CEART en México) con posibilidad de residencias artísticas donde artesanos, diseñadores y artistas mantengan un intercambio enriquecedor de investigación, producción y difusión.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí.

Propuesta II: Clúster Andaluz de Innovación Artesana y Diseño Contemporáneo

Breve resumen

El laboratorio de Facultad Cero ha servido para juntar  a las diferentes administraciones y a los profesionales de la artesanía junto con profesorado y estudiantes de la Universidad. Queremos aprovechar las sinergias creadas para crear una alianza permanente que contribuya al desarrollo Centro Albayzín, a través de una Cátedra de Artesanía (Propuesta 1).

Nombre de las personas participantes

  • Universidad de Granada.
  • Centro Albayzín – Escuela de FPE del SAE  (Centro de Referencia Nacional de Artesanía).
  • Escuelas de Arte de la provincia de Granada.
  • Federación de la Red de Artesanos y Artistas de Granada, FRAAG.
  • Asociaciones Artesanas de la provincia de Granada.
  • Profesionales individuales y empresas artesanas pertenecientes al Registro de artesanas y artesanos de Andalucía.

Necesidades a las que atiende

  • El conocimiento del sector permite establecer necesidades y prioridades desde las que definir productos que, en ocasiones, se desarrollan a través de programas conjuntos en los que participan diferentes empresas e instituciones incorporando nuevos diseños o nuevas vías de comercialización.
  • Necesidad de promocionar y difundir el saber hacer artesano de la provincia de Granada como patrimonio inmaterial de nuestro territorio.

Objetivos del proyecto

  • Realizar actividades conjuntas de producción, promoción y difusión de la artesanía.
  • Experimentar las investigaciones que surjan de la Cátedra de artesanía.
  • Asesorar a la Cátedra de Artesanía sobre cuestiones de su competencia.
  • Realizar actividades de forma conjunta entre sus miembros.

Descripción amplia de la propuesta

Ver Canvas.

Recursos necesarios

Recursos propios de los participantes.

Instituciones responsables de promover el proyecto

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín (Centro Albayzín).

Otros actores implicados y en qué sentido (stakeholders)

  • Creadores (Artesanos, Artistas y Diseñadores).
  • Instituciones Públicas.
  • Otros Centros Formativos.
  • Centros Internacionales de Formación y Producción.
  • Negocios y empresas comercializadoras de artesanía.
  • Estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Ayuntamientos.
  • Museos.

Impacto esperado e indicadores

Impactos:

  • Mejora de los diseños de los productos artesanos
  • Aumento de las ventas de productos artesanos
  • Mejora del conocimiento de los artesanos
  • Fortaleza del tejido profesional
  • Impacto didáctico en el ámbito escolar y social

Indicadores:

  • Nº de Prototipos presentados en proyectos de innovación artesanal.
  • Porcentaje de incremento de volumen de ventas anual de las empresas participantes en los proyectos vinculados al Clúster y la Cátedra de artesanía.
  • Nº de Acciones formativas realizadas.
  • Nº de Acciones de difusión públicas y escolares anuales.

¿Qué hemos aprendido?

Colaboración, apoyo mutuo, aprendizaje colectivo

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí.

Descárgate el póster de la propuesta I

Descárgate el póster de la propuesta II