En 2018 se creó la plataforma Facultad Cero, desde la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR y desde el proyecto Knowmetrics, con el fin de repensar la Universidad desde una vocación abierta, global e innovadora, partiendo de la pregunta “¿cómo diseñarías la Universidad si partiéramos de cero?”.

Durante 4 meses de 2018, toda la comunidad universitaria, estudiantado, PAS, PDI y ciudadanía construyeron y compartieron diferentes propuestas para repensar el modelo de Universidad. En este proceso se reflexionó sobre diversos temas a través de laboratorios temáticos sobre género, infancia, docencia, investigación, gestión, transparencia…

Una pregunta que, en aquel momento, se fundaba sobre un ejercicio intelectual de imaginación ahora se ha vuelto, de forma premonitoria, en una realidad, debiendo repensar la universidad desde unas condiciones completamente nuevas e inesperadas.

Aquello, aunque aún no lo sabíamos, no era más que una preparación para el gran reto global de 2020…


CÓMO FUNCIONABA EL PROCESO FACULTAD CERO
¿Quieres mantenerte informado/a de las novedades? Déjanos tu correo


¿Cómo diseñarías tu universidad
si partieras de cero?

¿Qué?

El Proceso Facultad Cero nos invita a repensar y rediseñar la Universidad a través de dos vías:

1. la detección de áreas de mejora y su debate; y
2. la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

El proceso se compone de una serie de encuentros y laboratorios de diseño de propuestas que tienen como objetivo la cocreación de prototipos por parte de la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, PAS, PDI) y ciudadanía en general que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada y el modo en que se relaciona con su entorno.

¿Cuándo?

21 de marzo -> Lanzamiento del Proceso Facultad Cero
Taller de pensamiento creativo para el rediseño de la universidad, presentaciones de proyectos y de ideas para los laboratorios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Consulta aquí el programa actualizado.

13, 20 y 27 de abril -> Laboratorios de diseño de propuestas

14 de mayo -> Encuentro Facultad Cero
Puesta en común de propuestas, mesas redondas y debates sobre el Proceso.

Encuentro Facultad Cero

Debates y propuestas en torno a la universidad

El Encuentro Facultad Cero, último evento del Proceso Facultad Cero, tendrá lugar el 14 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en un horario de 9:00 a 14:00. El Encuentro estará compuesto por charlas, conferencias y presentaciones de propuestas generadas durante los laboratorios de innovación social. Consulta el programa completo e inscríbete en el formulario para asistir.

Retos para transformar la Universidad

¿Qué retos se planteaban?

¿Son obsoletos los mecanismos de representación institucionales? ¿Cómo podemos construir una universidad más amable con la infancia? ¿Y hacer la producción científica más accesible para la sociedad? Durante la campaña #PropónTuLab se han recibido más de 30 propuestas procedentes de todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria. Consulta aquí el listado completo.

Inscripción en los laboratorios de diseño de propuestas

Si quieres participar, inscríbete en los laboratorios y trabaja junto a otras personas que, como tú, están interesadas en diseñar una nueva universidad. Es preciso contar con un mínimo de 8 personas para constituir el laboratorio, por ello, te pedimos compromiso y difusión entre la gente que pueda estar interesada.

Premio Facultad Cero a las ideas más innovadoras

Sube tu idea a LabIN Granada

El Premio Facultad Cero está abierto a todas las personas pertenecientes a la Universidad de Granada (estudiantado, PAS y PDI) y personas residentes en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla que hayan inscrito su idea en la plataforma digital LabIN Granada dentro de la categoría “Universidad Facultad Cero” hasta el 7 de mayo a las 23:59 horas. Si quieres saber cómo subir tu idea, consulta las bases completas.

Modalidades y premios

Existen dos modalidades de concurso: popularidad y jurado de personas expertas. Las tres ideas elegidas por el jurado de personas expertas recibirán sendas suscripciones por valor de 80 euros a elegir entre las plataformas digitales Netflix, Filmin o Spotify; las ideas más populares recibirán el mismo premio por valor de 60 euros. Los premios se entregarán durante el Encuentro Facultad Cero, que se celebrará el 14 de mayo Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Lanzamiento del Proceso Facultad Cero

Más de 20 proyectos para una nueva universidad

El 21 de marzo tuvo lugar el Lanzamiento del Proceso Facultad Cero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se explicó en qué consiste este espacio y se dieron a conocer más de 20 proyectos innovadores llevados a cabo en la Universidad entre asociaciones de estudiantes, colectivos informales y otras iniciativas. Durante la jornada, además, se organizó un taller de pensamiento creativo para el rediseño de la Universidad. Aquí puedes consultar toda la información.


¿Quiénes participan en el Proceso Facultad Cero?

Estudiantes

¿Quieres cambiar la universidad? ¿Tienes una idea? ¡Te estamos buscando!

PDI

¿Tienes algún grupo de investigación que quiera proponer un laboratorio? ¿Cómo conectar investigación con necesidades sociales? ¡Participa!

PAS

¿Cómo mejorar tu centro de trabajo? ¿Alguna temática para proponer? ¡Te necesitamos!

Ciudadanía

La ciudadanía es un actor crucial en el diseño de propuestas: ¿alguna idea?


¿Por qué es diferente a otros procesos de participación?

  • Porque es un encuentro entre estudiantado, personal investigador, docente y administrativo, además de abierto a toda la ciudadanía.
  • Porque las propuestas van a ser escuchadas por la Universidad la cual las asumirá o justificará el porqué no pueden realizarse en este momento.
  • Porque tus ideas tienen valor y son la vía una construir una Universidad mejor.
  • Porque es una oportunidad para tener una universidad más participativa y democrática.
  • Porque es una oportunidad para que surjan redes humanas de intereses afines. Invita a quien quieras para que se una al Proceso Facultad Cero.