Durante el último semestre del curso pasado comenzamos el proyecto Facultad Cero ante la pregunta “¿Cómo diseñamos el próximo curso?”. Pero el “próximo curso” ya ha llegado y va a comenzar. Facultad Cero quiere ser un lugar para volver a compartir experiencias, recursos, un lugar de encuentros, de voces y de apoyo para docentes y estudiantes de todas las universidades tanto en España como en Iberoamérica en su conjunto.

Ahora es más fundamental que nunca seguir propiciando iniciativas para acompañar el comienzo de un curso lleno de incertidumbres. Facultad Cero impulsa una serie de iniciativas para construir, compartir y generar redes y recursos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para la adaptación a las nuevas circunstancias:

  • Programa de Encuentros Universitarios Facultad Cero – Conectando Universidades:  proponemos la celebración de Encuentros virtuales en las diversas universidades que sirva tanto para la puesta en común de experiencias como para debatir sobre temáticas concretas del ámbito educativo. 
  • Programa de Diálogos Facultad Cero – Conversando sobre la Universidad: un ciclo de diálogos virtuales donde se darán cita responsables institucionales, estudiantado, docentes e investigadores para hablar del inicio y desarrollo del curso académico, compartiendo las experiencias, inquietudes y dudas de la comunidad académica. Estos encuentros podrán seguirse en directo o en diferido, pues se retransmitirán a través de YouTube, en formato audiovisual, y en Spreaker, en formato podcast.
  • Programa de Talleres y Conferencias Facultad Cero – Repensando la Universidad: se trata de talleres y conferencias impartidos por docentes y estudiantes. El objetivo es poner en común las mejores propuestas realizadas por las diversas universidades para, desde un marco global, dialogar conjuntamente en torno a ellas. Estos talleres quedarán alojados en facultadcero.org para poder ser compartidos y consultados como recursos. Los talleres tendrán una duración aproximada de 45 minutos de exposición y unos 30 minutos de debates, preguntas y consideraciones finales, aunque este formato está abierto y es flexible para aquellos que propongan las acciones.
  • Programa de Laboratorios Permanentes Facultad Cero –Construyendo Universidad: se conciben como grupos de trabajo con un enfoque estable, abierto, dinámico y experimental, con el objeto de abundar en análisis y propuestas sobre temáticas específicas. Si estás interesado en formar parte de ellos o en proponer o coordinar alguno, tienes más información en este enlace. En las próximas semanas, Facultad Cero ayudará en la conformación de esos grupos, ofreciendo soporte para su creación y desarrollo.
  • Programa de Laboratorios de Innovación Interuniversitarios – Rediseñando la Universidad: más allá del trabajo cotidiano, hay que seguir pensando en cómo rediseñar y repensar la Universidad para lo cual se propone desarrollar a lo largo del curso un programa con convocatoria abierta de Laboratorios de Innovación que permitan el trabajo conjunto entre profesorado y estudiantado de toda España e Iberoamérica en su conjunto. Este Programa se desarrollará en unas fechas concretas en la primavera de 2021 que se anunciarán más adelante. Si quieres más información inscríbete en el siguiente formulario.