Domingo Sánchez-Mesa Martínez, catedrático, investigador y coordinador del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada, reflexiona sobre investigación y docencia en épocas de cambio a una modalidad online/semipresencial.

¿Puede la articulación entre investigación y docencia ser un estímulo añadido y productivo para los alumnos en situación de cambio a la modalidad online / semi-presencial? Definitivamente, sí. 

La pandemia de la Covid-19 y el confinamiento decretado con el estado de alarma en España ha puesto de manifiesto las dificultades y, al mismo, tiempo las oportunidades que (ya) estaban en las distintas formas y escenarios de enseñanza telemática y a distancia. Nuestra pregunta en esta aportación al debate colectivo del proyecto Facultad Cero apunta a una práctica que, siendo ya una estrategia valiosa en circunstancias de normalidad académica (otro día hablaremos sobre la “crisis de lenguaje” sobrevenida con la pandemia en nuestro ámbito), se convierte en especialmente fructífera y estimulante en escenarios virtuales o semi-virtuales. Hablamos de la conexión de actividades de investigación con la docencia universitaria, en este caso sumando a alumnos de nivel de posgrado máster con alumnos de grado. La experiencia está vinculada a la trayectoria del Proyecto I+D “Nar-Trans 2” (“Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias”).

Este proyecto reúne a investigadores de áreas y disciplinas pertenecientes a los Estudios Literarios (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Estudios del teatro y el espectáculo, Cultural Studies) y de Ciencias de la Comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo) en torno a los fenómenos artísticos y culturales relacionados con la intermedialidad, las narrativas transmediales y el crowdsourcing o creación colaborativa.

Como muchos otros proyectos de investigación en nuestro país, Nar-Trans2 ha procurado siempre abrir las puertas de parte de su actividad a los alumnos de los títulos relacionados con las líneas de investigación del mismo. En este caso, la situación de confinamiento vivida por todos los miembros de la comunidad universitaria (profesores, investigadores, alumnos y PAS) ha llevado a la necesidad de organizar el seminario previsto para la primavera de este año (2 junio 2020 ) en un formato 100% online. Los alumnos del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia (30, provenientes de 7 países distintos y 8 comunidades autónomas diferentes) fueron invitados a asistir y participar en una sección del mismo, protagonizada por el guionista y productor transmedia Pablo Lara (El Ministerio del Tiempo, RTVE; Si fueras tú, Playz).

La integración de esta parte del seminario, a modo de “Masterclass” de clausura o cierre del periodo docente del curso académico, supuso un estímulo bien valorado por los estudiantes, tras un curso duro, con un trimestre de primavera obviamente muy complicado para el desarrollo del estudio, prácticas e investigación. No pretendimos que se tratara de invitar a los estudiantes a una conferencia “sin más”, ya que los temas y casos revisados por el ponente respondían a los intereses y objetos de estudio del proyecto y estaban plenamente integrados en el trabajo de diseño y prototipado de relatos transmediales que se está llevando a cabo en los distintos laboratorios del proyecto. Habiendo trabajado previamente con el invitado, sabíamos que el tono y discurso, siendo lo suficientemente complejo desde el punto de vista profesional, llegaría bien a los alumnos de grado, conocedores y seguidores de las series en las que aquel ha venido trabajando.

Es evidente que este formato permite, por lo demás, acceder a personalidades relevantes cuyas agendas no siempre están libres para desplazamientos a nuestra facultad, incluso si Granada es un destino que no muchos desdeñan por complicado que sea el año. En nuestro caso la plataforma utilizada fue Zoom. En ella encontramos un espacio y una interfaz no solo lo suficientemente rica y atractiva como para cumplir con los objetivos de trabajo planteados para la jornada del proyecto, sino también para compartir con los alumnos del máster y del grado la (tele)presencia de una personalidad relevante del ámbito industrial de las narrativas transmediales, uno de los guionistas de una de la series españolas de culto de los últimos años. 

En este primer año, algunos alumnos han tenido no solo problemas de conectividad sino también reparos en mostrar su imagen en las sesiones online. En nuestras clases regulares, hemos descubierto que la dimensión del grupo y el nivel de formación incidían sobre esa “visibilidad / invisibilidad” de los estudiantes, siendo los grupos-clase de grado normalmente clases donde los estudiantes no preguntaban activando sus vídeos, sino solo por audio y mayoritariamente por el chat, mientras que en los grupos más reducidos de máster han sido más los alumnos dispuestos a seguir las clases con las cámaras activadas, facilitándose lógicamente la interacción con el profesorado (sobre todo “para” el profesorado). 

En este contexto y en este momento de experimentación (“forzada”) con la modalidad online, en el caso del seminario en cuestión cuya experiencia compartimos hoy decidimos homogeneizar la forma de participación de los estudiantes, siguiendo la preferencia de la mayoría, es decir, dejando que mantuvieran las cámaras desconectadas y preguntando a través del chat. En nuestra opinión no es el escenario ideal y vuelve a ser evidente que así quedan sin aprovechar precisamente las posibilidades de “contacto” visual que un interfaz como el de Zoom, por ejemplo, permite (se puede comparar con una captura tomada durante la sesión “cerrada” del grupo de investigadores de Nar-Trans2 antes de abrir la sala a los participantes en la master class).

En cualquier caso nuestro propósito aquí es simplemente llamar la atención sobre esta dimensión en el momento de “imaginar” el futuro inmediato de nuestro trabajo el curso que viene. Concluímos con la siguiente reflexión-propuesta:

“Si el confinamiento ha demostrado que el pilar de la docencia es aún más fundamental de lo que ya creíamos en la vida universitaria, la articulación bien planificada y diseñada de actividades de investigación con la docencia (sobre todo en el nivel de posgrado, pero también uniendo estudiantes de distintos niveles de formación) puede y debe ser un espacio de exploración y potencial refuerzo de la experiencia académica de nuestro alumnado en situación de aprendizaje online o semi-presencial”.

Domingo Sánchez-Mesa Martínez es Catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Coordinador del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia, así como IP1 del proyecto I+D Nar-Trans2, e impulsor del proceso Facultad Cero en la Universidad de Granada.