La herramienta de evaluación en línea basada en cuestionarios de Moodle puede servir de gran ayuda para ejercer una evaluación tanto formativa como sumativa. Como todos los asuntos relacionados con la evaluación, su estudio profundo no está exento de una complejidad técnica y pedagógica. 

Con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa de docencia en línea, se distribuye con licencia creative commons una lista con los vídeos de formación a profesores de la Universidad de Burgos. Si bien están pensados para el personal de dicha universidad con acceso a su aula virtual, pueden ser aprovechados por otros docentes.

A cargo de los vídeos estuvo Carlos López Nozal, docente y miembro del Consejo Asesor del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) donde participa como formador de profesores de enseñanza en línea. 

En cuanto al contenido, se parte desde una visión inicial para conocer cuestionarios en Moodle. La lista se complementa con vídeos especializados para crear tipos de preguntas menos conocidos como las de tipo cloze. Finalmente, se concluye con un vídeo para abordar temas pedagógicos más avanzados como: el análisis de dificultad de las preguntas, revisiones de los cuestionarios o incluso validez respecto a la aleatoriedad de las preguntas.

Lista de vídeos:

  • Conceptos básicos de cuestionarios:
  • Creación de un cuestionario:
  • Añadir preguntas a un cuestionario: 
  • Creación de preguntas de tipo cloze:
  •   Revisión de intentos:

Los videos son parte del Curso Online Cuestionarios, promovido por el Instituto de Formación del Profesorado y el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos.