PRADO 3

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Resumen

Añadiremos una asignatura de PRADO para cada Delegación de Centro en donde automáticamente estén matriculados todos los estudiantes de dicho centro. Además, la Delegación General de Estudiantes tendrá también una asignatura en dicha plataforma donde estén matriculados todos los estudiantes de la Universidad de Granada. Propondremos también que la plataforma PRADO se convierta en la única plataforma posible de apoyo a la docencia, de forma que todo se pueda centralizar ahí, consiguiendo así que sea más usado por los estudiantes.

Personas creadoras de la propuesta

Estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Granada.

Necesidades a las que atiende

La propuesta presentada atiende a la necesidad de solucionar la desinformación de los estudiantes de la universidad sobre la existencia de mecanismos de representación y las actuaciones que éstos llevan a cabo, desde un enfoque cercano y sencillo. Además de fomentar la participación y la implicación por parte de los estudiantes en los organismos de representación estudiantil, ya que uno de los principales problemas que se visibilizan cuando hay baja participación en cualquier actividad es que los estudiantes no estaban ni siquiera informados de que podían participar.

Objetivos del proyecto

– Dar visibilidad a los mecanismos de representación estudiantil.

Informar a los estudiantes del trabajo de las Delegaciones.

– Conseguir que aumente la representación estudiantil.

Representación visual de la propuesta

Un esquema aproximado de la plataforma:

Descripción amplia de la propuesta

Esta propuesta permite dar visibilidad a las delegaciones de los diferentes centros de la Universidad de Granada, fomentando la participación estudiantil. De esta forma, la información queda dentro de una plataforma cotidiana y de fácil acceso para los estudiantes.

A cada delegación de centro se le habilitará un apartado en PRADO como si de una asignatura se tratase, de forma que puedan utilizarlo para informar a todos los estudiantes de su centro, quienes de forma automática se encontrarán matriculados en dicha asignatura.

A la Delegación General de Estudiantes se le habilitará igualmente otro apartado; una asignatura donde se encontrarán matriculados de forma automática todos los estudiantes de la Universidad de Granada.

Al abrir PRADO habría una notificación en el apartado de delegación si hay algún mensaje o noticia sin leer, igual que la de correo UGR.

Recursos necesarios

Equipo encargado de desarrollar estos apartados en PRADO2 o de adquirir una plataforma (un Moodle, por ejemplo) con las funcionalidades necesarias.

Instituciones responsables de promover el proyecto

Las Delegaciones de los centros así como también, si lo desea, la Delegación General de Estudiantes, deberán encargarse de supervisar al CSIRC en la realización de estas tareas.

Otros actores implicados y en qué sentido (stakeholders)

Los miembros de la recién creada Comisión de PRADO deberán elevar a esta las peticiones que aquí se recogen por parte de la comunidad universitaria. Desde el CSIRC se deberá trabajar para tratar de solucionar la problemática existente y poder ofrecer este servicio al estudiantado de la UGR. Los miembros de las Delegaciones de los Centros deben mantener sus apartados actualizados constantemente. Los estudiantes de la Universidad de Granada serían los principales beneficiados de esto.

Cronograma de la implementación propuesta

La parte más importante, que supone la introducción en PRADO de unos apartados para las Delegaciones de Centro y para la Delegación General de Estudiantes, no debe demorarse más allá del inicio del curso 2018/19.

Impacto esperado e indicadores

Fomentar la representación estudiantil, haciendo ver a los estudiantes las actividades que se llevan a cabo en estas organizaciones y resolver problemas de comunicación entre representantes y estudiantes.

Los indicadores de que la propuesta ha surtido efecto es una comunidad estudiantil más informada e implicada en las acciones que se llevan a cabo dentro de las organizaciones de representación estudiantil.

¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido que la información que le llega a los estudiantes sobre la representación es muy importante, siendo también clave el cómo le llega. También que hay que colaborar más entre los diferentes servicios de la universidad y darle más importancia a las delegaciones de los centros para que puedan comunicarse de forma más cercana y activa con el estudiantado.

Documentación del proceso de trabajo

Sesión 1

Hemos analizado los problemas de la representación mediante una lluvia de ideas en una pizarra. Tras eso hemos visto qué problemas están relacionados entre sí. Finalmente, pensamos cuáles podían ser las posibles soluciones a la mayoría de ellos.

Sesión 2

Empezamos la sesión 2 recordando todo lo acontecido en la sesión 1, intentamos ver más soluciones y se nos ocurrieron 2 “buenísimas”, tras debatirlas mucho y hacer las llamadas oportunas a otras universidades para ver si nuestras propuestas eran viables, empezamos a desarrollarlas en la pizarra y tras ver que realmente las podíamos sacar adelante, nos pusimos manos a la obra a prototipar.

Sesión 3

Hemos continuado debatiendo si las propuestas cumplían con las expectativas y necesidades. En el debate, ha surgido de forma espontánea la propuesta de realizar una paella financiada por la Rectora en uno de los espacios de la facultad. Una vez terminado, hemos pasado a completar la documentación.

Aquí os dejamos algunas imágenes del proceso:

 

PROPUESTA 2

Compensar el trabajo realizado por los representantes estudiantiles

Breve resumen

Los representantes estudiantiles realizan unas labores de gestión y representación que actualmente en nuestra universidad no están remuneradas. Por tanto, al igual que en otras universidades tanto extranjeras como de nuestro propio país, pretendemos reconocer y recompensar económicamente la labor de los representantes estudiantiles.

Personas creadoras de la propuesta

Estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Granada.

Necesidades a las que atiende

Compensar el trabajo realizado por los representantes estudiantiles, consiguiendo así mayor implicación por parte de éstos en las actuaciones llevadas a cabo por los mecanismos de representación estudiantil.

Objetivos del proyecto

– Fomentar la participación de los estudiantes en los órganos de representación de estudiantes y en los órganos de gobierno de la Universidad de Granada.

– Mejorar la situación de aquellos que nos representan.

– Aumentar la implicación de los representantes estudiantiles.

– Fomentar que los estudiantes adquieran las competencias que se consiguen mediante la representación estudiantil.

– Incrementar la motivación de los representantes estudiantiles y el trabajo que estos realizan.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí. 

Descárgate el póster de la propuesta I

Descárgate el póster de la propuesta II

 

Respuesta institucional a la propuesta

Respuesta recibida en el mes de octubre de 2018.

Unidad responsable de la UGR que da la respuesta:

Delegación de la Rectora para la Universidad Digital

Nombre de la persona responsable:

Oscar Cordón García

Extracto de la medida o medidas propuestas a la que se da respuesta:

Se pide que se cite la medida concreta dentro de la propuesta a la que se da respuesta. En el caso de se trate de una respuesta global, se debe indicar también.

Os pedimos que ser todo lo específico que sea factible ya que en algunos casos las propuestas desarrolladas constan de diversas acciones independientes, que no tendría sentido abordar de una forma global.

 

Respuesta de la unidad

Indicando:

  • estado actual de la situación en relación con las propuestas formuladas
  • si estás se asumen para llevarse a cabo o si no es posible su realización, argumentando en ambos casos los motivos o condiciones. En el caso de que se adopten medidas para llevar a cabo la propuesta indicar cuáles son y todo el grado de detalle que sea posible de forma orientativa (calendario, acciones, etc.).

 

La propuesta está relacionada con la creación de una asignatura de PRADO para cada Delegación de Centro en donde automáticamente estén matriculados todos los estudiantes de dicho centro. Además, la Delegación General de Estudiantes tendría también una asignatura en dicha plataforma donde estén matriculados todos los estudiantes de la Universidad de Granada. Se propone también que la plataforma PRADO se convierta en la única plataforma posible de apoyo a la docencia, de forma que todo se pueda centralizar ahí, consiguiendo así que sea más usado por los estudiantes.

 

En primer lugar, con referencia a la última propuesta, PRADO es la única plataforma docente soportada institucionalmente por la Universidad de Granada. Cada curso académico se crean los espacios correspondientes a todas las asignaturas de Grado y Máster de la UGR y se inicializan con la asignación docente del POD. Del mismo modo, la matriculación de estudiantes en cada una de ellas es automática transcurridas 24 horas desde la consolidación del proceso de matriculación.

 

La propuesta restante ya ha sido tratada con anterioridad. Había sido solicitada por los representantes de la Delegación General de Estudiantes y se ha estudiado en la Comision de Usuarios de PRADO creada hace unos meses en la que están representados los distintos estamentos universitarios.

 

Los espacios de asignaturas existentes en PRADO son los correspondientes a las asignaturas oficiales definidas en el Plan de Ordenación Docente de la UGR. La propuesta actual implica la creación de falsos espacios de asignatura en PRADO (27 espacios) en los que estén matriculados todos los estudiantes de cada Facultad/Escuela para que cada Delegación de Estudiantes tenga una herramienta de comunicación con todos los estudiantes de cada Facultad/Escuela. Esta petición no se puede atender por dos razones, una metodológica y otra tecnológica:

 

1) PRADO es una plataforma de apoyo a la docencia, lo que se denomina un learning management system (LMS), no una herramienta de comunicación con el estudiantado.

 

2) No es posible crear espacios con tantos estudiantes, los de una Facultad completa, como se solicita. Este hecho provocaría que esos espacios tuvieran un tamaño tan gigantesco en la Base de Datos (BBDD) interna de la plataforma que ralentizarían todo su funcionamiento, perjudicando significativamente el rendimiento de PRADO para toda la comunidad universitaria. Daría lugar a que no se pudiera hacer ninguna operación estándar de las que hacen habitualmente el profesorado y el estudiantado en su uso diario de PRADO porque cada vez que se consultara la BBDD, se pararía todo el sistema.

 

De hecho, desde la Delegación de Universidad Digital, el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación, y el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital llevamos dos años mejorando el rendimiento de PRADO mediante la compra de nueva infraestructura informática (servidores y almacenamiento), la instalación de la BBDD de PRADO en los sistemas principales de Oracle de la UGR y la división de la plataforma PRADO original en varias instancias (primero PRADO Grado y PRADO Máster, actualmente PRADO GRADO curso anterior, PRADO Grado curso actual, PRADO Máster curso anterior y PRADO Máster curso actual, y por último seis instancias para el próximo curso académico incluyendo dos nuevas para curso siguiente a finales del periodo). Mediante este modelo divide y vencerás se consigue que la BBDD de cada instancia sea más pequeña, mejorando el rendimiento global, cumpliendo la normativa de almacenamiento de evidencias docentes del curso anterior y facilitando la inserción de contenidos para el siguiente curso académico al profesorado de la UGR. Aunque no hemos alcanzado aún el modelo de seis instancias por falta de recursos informáticos, se ha aplicado ya el de cuatro y los cambios realizados han permitido que la plataforma PRADO sea significativamente más rápida que hace dos años.

 

Como es lógico, no es posible usar PRADO para una función para la que no está concebida, yendo en dirección contraria al objetivo global de mejora de rendimiento y perjudicando a toda la comunidad universitaria.

 

Eso no quiere decir que no haya alternativas a la propuesta. Se pueda dotar de una herramienta de este tipo, a coste cero y de un modo mucho más eficiente a través de la UGRApp, la aplicación móvil oficial de la UGR, que está precisamente diseñada como herramienta de comunicación. Usando esta aplicación si sería posible tener contacto directo con todos los estudiantes de cada Facultad, e incluso con todos los de la UGR, de forma automática, usando el móvil y con mensajería instantánea. De esta forma, se dispondría de una herramienta de comunicación mucho más efectiva que la que se plantea en la propuesta, que se configuraría rápidamente y sin coste económico.