Identidades Sexuales y de Género

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Breve resumen

Nuestro proyecto trata de unificar los protocolos existentes en la UGR contra el acoso, el cambio de nombre para personas transgénero e intersex, el II Plan de Iguladad y las guías de lenguaje inclusivo, junto con las leyes a nivel nacional 3/2007 2/2014 y las actividades que se realizan en la UGR en materia de igualdad; en un dossier informativo que los recoge siguindo los diez heurísticos de la ergonomía cognitiva de Jakob Nielsen. De este modo, se convierten en materiales más fáciles y cercanos para el usuario final, a nivel visual, de lectura, manejo y entendimiento. Dicho dossier incluye una pequeña guía audiovisual introductoria y obligatoria para las nuevas personas que se incorporan a la UGR (personal PDI/PAS, alumnes, personal de limpieza y otros servicios) para informarles de los recursos que tiene la UGR y formarles contra el acoso.

Nombre de las personas participantes

  • René Rodríguez Clares
  • Zulema Chacón
  • Oihana Cordero
  • Daniel J. García López
  • Alicia Jiménez Izquierdo
  • Andrea Turiso Sanz

Necesidades a las que atiende

Necesidad de facilitar y unificar la información ya existente de las guías y protocolos existentes en la UGR para que sean visibles y accesibles al usuario final.

Objetivos del proyecto

  • Crear un dossier que incluya la unificación de protocolos ya mecionados según los diez heurísticos de Jakob Nielsen.
  • Crear puntos violeta (descripción en “descripción amplia de la propuesta”).
  • Crear un pequeña guía introductoria audiovisual para les nueves alumnes de la UGR.
  • Crear un calendario recogiendo las actividades que se realizan de esta temática en la UGR.

Descripción amplia de la propuesta

La propuesta surge de la problemática siguiente: los protocolos y guías sobre igualdad existentes en la UGR, no son fáciles de localizar, y son difíciles de leer dada su larga extensión y formato, que no es nada visual. De este modo, se propone la unificación de todos los materiales existentes en la UGR en materia de igualdad en un dossier informativo (en el siguiente párrafo explicado detalladamente), que hara que estos protocolos tengan un formato más visual. Nuestro proyecto trata de unificar los protocolos existentes en la UGR contra el acoso, el cambio de nombre para personas transgénero e intersex, el II Plan de Iguladad y las guías de lenguaje inclusivo, junto con las leyes a nivel nacional 3/2007 2/2014 y las actividades que se realizan en la UGR en materia de igualdad; en un dossier informativo que los recoge siguindo los diez heurísticos de la ergonomía cognitiva de Jakob Nielsen. De este modo, se convierten en materiales más fáciles y cercanos para el usuario final, a nivel visual, de lectura, manejo y entendimiento. Dicho dossier incluye una pequeña guía audiovisual introductoria y obligatoria para las nuevas personas que se incorporan a la UGR (personal PDI/PAS, alumnes, personal de limpieza y otros servicios) para informarles de los recursos que tiene la UGR y formarles contra el acoso.

Se incluye dentro del apartado de acoso la creación de puntos violeta donde les miembros de la comunidad Universitaria puedan denunciar lo más rápido posible situaciones de acoso propias o que hayan presenciado.

El dossier informativo se incluirá dentro de la página web de la Unidad de Igualdad, dentro de la página de la UGR, de las bibliotecas, las facultades, vicerrectorados y resto de organismos pertenecientes a la UGR, de modo que sea de fácil acceso. El dossier estará colgado en forma de banner.

Recursos necesarios

  • Formadores para PDI/PAS, y para las personas encargadas de los puntos violeta.
  • Sistemas de apoyo y personal informático de la Universidad.
  • Costes para la realización del vídeo y del dossier.
  • Costes:
    • Humanos (encargados de dar formación): 300 euros al año;
    • materiales (vídeo introductorio, dossier informativo): 50 euros una sola vez;
    • tecnológicos (incluir el dossier en la página web): ninguno, ya que se trata simplemente de subir el dossier a las páginas webs pertenecientes a la UGR.

Instituciones responsables de promover el proyecto

  • Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada
  • Las distintas facultades de la UGR.

Otros actores implicados y en qué sentido (stakeholders)

Estarían implicades principalmente les miembros de la comunidad universitaria; esto es, PDI/PAS, alumnes, personal de limpieza y mantenimiento, y resto de personal perteneciente a la comunidad universitaria.

  • Función de tener un punto violeta: la delegación de estudiantes de cada facultad, la delegación
    general de estudiantes (DGE), la Unidad de Igualdad, una persona de cada departamento de la UGR, una persona administrativa por facultad (una en turno de mañana, y otra en turno de tarde), una persona del personal de limpieza por facultad (una por la mañana y otra por la tarde), una persona de cada secretaría por facultad, el rectorado.
  • Otras personas encargadas de dar visibilidad al proyecto: profesorado (deberán anunciar la
    existencia del dossier informativo).
  • Guías docentes: las guías docentes de cada grado deben tener un apartado sobre igualdad, donde aparezca el dossier informativo y dónde encontrarlo.

Cronograma de la implementación propuesta

Si las formaciones que se comentaban anteriormente comienzan en septiembre del siguiente curso(2018/2019), esto puede implementarse a partir del segundo cuatrimestre del curso 2018/2019.

Impacto esperado e indicadores

Esperamos que la respuesta y la satisfacción de les miembros de la comunidad universitaria sea mayor en cuanto a disponibilidad de información, baje la tasa de acoso, sepan dónde y cómo denunciar.

¿Qué hemos aprendido?

Ha sido una grata experiencia colaborar y trabajar con personas interesadas en el tema. Creemos que ha sido para todes una experiencia de aprendizaje mutuo, en la cual no sólo hemos aprendido unes de otres, sino que hemos reforzado cualidades muy importantes para el trabajo en equipo, como la escucha de les compañeres, realizar críticas constructivas, y ayudarnos y apoyarnos en las ideas que favorecen al grupo.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí.

Descárgate el póster de la propuesta