PRADO 3

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Resumen

Añadiremos una asignatura de PRADO para cada Delegación de Centro en donde automáticamente estén matriculados todos los estudiantes de dicho centro. Además, la Delegación General de Estudiantes tendrá también una asignatura en dicha plataforma donde estén matriculados todos los estudiantes de la Universidad de Granada. Propondremos también que la plataforma PRADO se convierta en la única plataforma posible de apoyo a la docencia, de forma que todo se pueda centralizar ahí, consiguiendo así que sea más usado por los estudiantes.

Personas creadoras de la propuesta

Estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Granada.

Necesidades a las que atiende

La propuesta presentada atiende a la necesidad de solucionar la desinformación de los estudiantes de la universidad sobre la existencia de mecanismos de representación y las actuaciones que éstos llevan a cabo, desde un enfoque cercano y sencillo. Además de fomentar la participación y la implicación por parte de los estudiantes en los organismos de representación estudiantil, ya que uno de los principales problemas que se visibilizan cuando hay baja participación en cualquier actividad es que los estudiantes no estaban ni siquiera informados de que podían participar.

Objetivos del proyecto

– Dar visibilidad a los mecanismos de representación estudiantil.

Informar a los estudiantes del trabajo de las Delegaciones.

– Conseguir que aumente la representación estudiantil.

Representación visual de la propuesta

Un esquema aproximado de la plataforma:

Descripción amplia de la propuesta

Esta propuesta permite dar visibilidad a las delegaciones de los diferentes centros de la Universidad de Granada, fomentando la participación estudiantil. De esta forma, la información queda dentro de una plataforma cotidiana y de fácil acceso para los estudiantes.

A cada delegación de centro se le habilitará un apartado en PRADO como si de una asignatura se tratase, de forma que puedan utilizarlo para informar a todos los estudiantes de su centro, quienes de forma automática se encontrarán matriculados en dicha asignatura.

A la Delegación General de Estudiantes se le habilitará igualmente otro apartado; una asignatura donde se encontrarán matriculados de forma automática todos los estudiantes de la Universidad de Granada.

Al abrir PRADO habría una notificación en el apartado de delegación si hay algún mensaje o noticia sin leer, igual que la de correo UGR.

Recursos necesarios

Equipo encargado de desarrollar estos apartados en PRADO2 o de adquirir una plataforma (un Moodle, por ejemplo) con las funcionalidades necesarias.

Instituciones responsables de promover el proyecto

Las Delegaciones de los centros así como también, si lo desea, la Delegación General de Estudiantes, deberán encargarse de supervisar al CSIRC en la realización de estas tareas.

Otros actores implicados y en qué sentido (stakeholders)

Los miembros de la recién creada Comisión de PRADO deberán elevar a esta las peticiones que aquí se recogen por parte de la comunidad universitaria. Desde el CSIRC se deberá trabajar para tratar de solucionar la problemática existente y poder ofrecer este servicio al estudiantado de la UGR. Los miembros de las Delegaciones de los Centros deben mantener sus apartados actualizados constantemente. Los estudiantes de la Universidad de Granada serían los principales beneficiados de esto.

Cronograma de la implementación propuesta

La parte más importante, que supone la introducción en PRADO de unos apartados para las Delegaciones de Centro y para la Delegación General de Estudiantes, no debe demorarse más allá del inicio del curso 2018/19.

Impacto esperado e indicadores

Fomentar la representación estudiantil, haciendo ver a los estudiantes las actividades que se llevan a cabo en estas organizaciones y resolver problemas de comunicación entre representantes y estudiantes.

Los indicadores de que la propuesta ha surtido efecto es una comunidad estudiantil más informada e implicada en las acciones que se llevan a cabo dentro de las organizaciones de representación estudiantil.

¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido que la información que le llega a los estudiantes sobre la representación es muy importante, siendo también clave el cómo le llega. También que hay que colaborar más entre los diferentes servicios de la universidad y darle más importancia a las delegaciones de los centros para que puedan comunicarse de forma más cercana y activa con el estudiantado.

Documentación del proceso de trabajo

Sesión 1

Hemos analizado los problemas de la representación mediante una lluvia de ideas en una pizarra. Tras eso hemos visto qué problemas están relacionados entre sí. Finalmente, pensamos cuáles podían ser las posibles soluciones a la mayoría de ellos.

Sesión 2

Empezamos la sesión 2 recordando todo lo acontecido en la sesión 1, intentamos ver más soluciones y se nos ocurrieron 2 “buenísimas”, tras debatirlas mucho y hacer las llamadas oportunas a otras universidades para ver si nuestras propuestas eran viables, empezamos a desarrollarlas en la pizarra y tras ver que realmente las podíamos sacar adelante, nos pusimos manos a la obra a prototipar.

Sesión 3

Hemos continuado debatiendo si las propuestas cumplían con las expectativas y necesidades. En el debate, ha surgido de forma espontánea la propuesta de realizar una paella financiada por la Rectora en uno de los espacios de la facultad. Una vez terminado, hemos pasado a completar la documentación.

Aquí os dejamos algunas imágenes del proceso:

 

PROPUESTA 2

Compensar el trabajo realizado por los representantes estudiantiles

Breve resumen

Los representantes estudiantiles realizan unas labores de gestión y representación que actualmente en nuestra universidad no están remuneradas. Por tanto, al igual que en otras universidades tanto extranjeras como de nuestro propio país, pretendemos reconocer y recompensar económicamente la labor de los representantes estudiantiles.

Personas creadoras de la propuesta

Estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Granada.

Necesidades a las que atiende

Compensar el trabajo realizado por los representantes estudiantiles, consiguiendo así mayor implicación por parte de éstos en las actuaciones llevadas a cabo por los mecanismos de representación estudiantil.

Objetivos del proyecto

– Fomentar la participación de los estudiantes en los órganos de representación de estudiantes y en los órganos de gobierno de la Universidad de Granada.

– Mejorar la situación de aquellos que nos representan.

– Aumentar la implicación de los representantes estudiantiles.

– Fomentar que los estudiantes adquieran las competencias que se consiguen mediante la representación estudiantil.

– Incrementar la motivación de los representantes estudiantiles y el trabajo que estos realizan.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí. 

Descárgate el póster de la propuesta I

Descárgate el póster de la propuesta II