Mi pequeña UGR

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Breve resumen

La Universidad es una institución que queda alejada de la infancia. Su propia dinámica y la esencia de su actividad discurre, en la mayor parte de las ocasiones, ajena al verdadero sentido divulgativo del conocimiento y del esfuerzo investigador, que no llega a las personas más pequeñas y, en muchos casos, tampoco a otros colectivos que no tengan un vínculo directo con la institución. Esa distancia es la problemática de partida y tras el análisis y debate con estudiantes del Grado en Educación Infantil, padres y madres, así como con los/las propios/as niños/as interesados/as, ha dado como resultado una serie de propuestas  enfocadas a dinamizar la acción divulgativa de la UGR a la infancia.

Nombre de las personas participantes

  • Yolanda Guash Marí, profesora de Ciencias de la Educación UGR
  • Sara Alonso Quirante, personal de administración y servicios UGR
  • Daniel Molina Soberanes, doctorando en Medicina UGR
  • Rafael Marfil Carmona, profesor de Ciencias de la Educación UGR
  • Alumnos de Grado en educación infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación
  • Padres y madres, niños y niñas.

Necesidades a las que atiende la propuesta

Esta iniciativa responde a la necesidad de estimular el interés y el conocimiento de la realidad universitaria desde las edades más tempranas, especialmente en una provincia donde tiene una presencia tan destacada la institución universitaria. De esta forma, se trata de fomentar un modelo didáctico y de transferencia de la propia identidad de la UGR que trascienda la información habitual dirigida al alumnado de Secundaria y Bachillerato, centrada habitualmente en la valoración de posibles opciones formativas. En esta línea de trabajo, se trata de ofrecer una visión más amplia, más social, del valor de la Universidad de Granada, que vaya desde el conocimiento de las actividades investigadoras hasta la didáctica del propio patrimonio material e inmaterial de la UGR en Granada, Ceuta y Melilla, atendiendo a las necesidades manifestadas por los/las propios/as niños y niñas, así como las familias y estudiantes de Educación, es decir, futuros/as docentes que van a trabajar con la infancia. No hay que negar que, en realidad, también se trata de una acción promocional para llegar a los públicos de interés para la UGR (futuro alumnado), creando una marca próxima desde la propia infancia, pero siempre a través de acciones que tengan un sentido realmente pedagógico y no sólo promocional.

Es muy importante, en este sentido, la interconexión de diferentes perfiles de la población atendiendo a la edad, de forma que el proyecto atienda a la imperiosa necesidad de diálogo intergeneracional que, sin duda, es beneficiosa desde el punto de vista humano y social.

Para resolver el resto, es imprescindible reflexionar y repensar qué es la universidad, cuál es su sentido último y por qué es tan complejo sintetizar su esencia identitaria de cara a la divulgación de sus valores más positivos, como son el estímulo del conocimiento, la creación de redes humanas de colaboración, la autosuperación y el esfuerzo, la transferencia para la mejora social, cultural y económica, entre otros aspectos a destacar. Es importante, en este sentido, visibilizar a los colectivos implicados en la realidad universitaria, con una atención especial al menos conocido, como es el PAS.

Objetivos del proyecto

El propósito principal de esta propuesta es hacer llegar y poner en valor el valor patrimonial, investigador, científico, educativo y humano de la Universidad de Granada a niños y niñas cuyo día a día está, habitualmente, alejado de la institución.

  • Acercar la realidad de la Universidad de Granada a la infancia a través de actividades tanto dentro de la Universidad como en los colegios.
  • Escuchar y valorar las inquietudes e intereses manifestadas por niños y niñas, padres y madres y estudiantes del grado en Educación en lo relacionado con ese propósito.
  • Diseñar una figura dedicada a la interlocución directa con la infancia por parte de la Universidad.
  • Realizar un repositorio de actividades que se hacen en la UGR en relación a la infancia, y ponerlo a disposición de posibles interesados, actualizándolo periódicamente.
  • Potenciar la implicación y la motivación por conocer el mundo universitario desde las edades más tempranas a través de talleres y charlas en el aula y en la UGR .
  • Fomentar el diálogo intergeneracional a través de actividades con el aula de mayores.
  • Implicar a facultades y escuelas en este proceso para que abran sus puertas a la infancia y transfieran su conocimiento a este colectivo de forma adaptada a sus necesidades
  • Sintetizar la compleja y diversa realidad institucional, docente e investigadora para trasladarla de forma didáctica a niños y niñas a través de la creación de diversos medios educativos (“maleta/mochila/carpeta didáctica” diseñada por la comunidad educativa y abierta a nuevas propuestas, aula para niños en la UGR, cómic de la UGR, vídeo de dibujos de la historia de la UGR, etc.).

Descripción visual de la propuesta

Descripción amplia de la propuesta

Propuesta de un concurso bianual de cómic, centrado en la didáctica de los valores universitarios para que sean comprendidos por parte de la infancia. Recursos necesarios: comisión y tribunal de valoración de propuestas presentadas, divulgación a través de los canales de la UGR, edición de copias impresas y descarga de la obra ganadora disponible en pdf. El galardón puede basarse en un diploma y en la propia edición e impresión por parte de la Editorial de la Universidad de Granada.

Diseño de un app específica para la divulgación de los valores de la Universidad de Granada, centrado en la diversidad patrimonial, la explicación de las actividades, etc. a través de un itinerario por las diferentes áreas de la universidad en relación a las temáticas de estudio existentes en los niveles educativos de infantil y primaria.

Crear un aula de la infancia. Igual que el Aula de Mayores, la infancia puede tener su propio espacio para la didáctica de la ciencia, la reflexión en torno a la Universidad, etc. No solo diseñado para el aprendizaje de niños y niñas, sino para que estos/as realicen propuestas y expresen su opinión y visión sobre lo que debe ser la Universidad de Granada. Los padres y abuelos deben estar implicados en esa iniciativa, que puede ser gestionada desde la propia Facultad de Ciencias de la Educación, para la lógica de contenido asociada a estos estudios.

Elaboración de un cortometraje donde se cuente de manera breve y muy gráfica la historia de la universidad de Granada enfocada para niños.

Creación de una imagen de marca y un logo que una la UGR con la infancia.  Puede hacerse también a través de un concurso en el que puedan participar toda la comunidad educativa.

Puesta en marcha de la “La maleta/carpeta o mochila didáctica” donde la UGR sale a las aulas de los colegios para darse a conocer y establecer sinergias de colaboración mutua. Este elemento se irá transformando y añadiendo y quitando cosas gracias al feedback que irá teniendo a través de sus experiencias viajeras.

Trabajemos las profesiones. A través de la próxima puesta en marcha del Programa Alumni de la UGR, podremos hacer llegar a la infancia las experiencia de profesionales que han pasado por la universidad y que nos contarán de primera mano sus trayectorias de éxito en todos los ámbitos: deporte, ciencia, cultura, arte, empresa, etc.

Recopilación de trabajos realizados por alumnos de la UGR que puedan ser útiles para utilizar en las aulas de los colegios y/o en los espacios habilitados para la infancia dentro de la UGR.

Universitario por un día. A través de esta actividad un grupo de niños podrá conocer lo que se siente siendo universitario por un día. Se sentará en el aula con el resto de compañeros, se tendrá que presentar a los demás, saldrá a la pizarra para hacer una exposición sobre un tema del que sea experto, sus compañeros le harán preguntas, se le hará entrega de un diploma y se hará una foto con birrete y cinta como recuerdo de ese día.

Instituciones responsables de promover el proyecto

Básicamente, el proyecto implica a la Universidad de Granada, facultades y escuelas, a los departamentos de comunicación y extensión universitaria, con una atención especial a la posible implicación de empresas Spin-off y emprendedores/as de las provincias de Granada, Ceuta o Melilla, además de otras instituciones, públicas o privadas, que puedan estar vinculadas por su temática, aula de mayores, patrimonio, etc.

StakeHolders

¿Qué actores sociales están implicados, podrían estar interesados o son potencialmente beneficiarios? Para ello te sugerimos la dinámica “Mapa de empatía”.

Niños y niñas, padres y madres tanto a nivel individual como asociados (AMPAS, FEAPA, etc), comunidad educativa en colegios, entidades sin ánimo de lucro que tengan relación con la infancia, organismos públicos (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, etc),

Universidad de Granada (Equipo de gobierno, Alumni, Facultades y Escuelas, Extensión Cultural, Asociacionismo, Cooperación y Desarrollo, Empleo y Prácticas, Emprendimiento, etc).

Cronograma de implementación de la propuesta

Octubre 2018. Inicio con las 3 medidas mejor valoradas por la institución.

Mayo 2018. Balance y análisis de impacto. Informe (cuestionario de usuarios/as, etc.)

Junio 2018. Revisión de la posible reedición de las iniciativas en el siguiente curso

Octubre 2019, Implementación nuevas medidas y revisión del decálogo para la implementación de nuevas iniciativas.

Medición y resultados

Cada una de las propuestas conlleva un proceso diferente de evaluación del retorno y de valoración. La herramienta común en cada una de ellas será un cuestionario cuantitativo de respuestas cerradas, complementado por entrevistas y grupos de discusión, a implementar en los meses de mayo de cada curso académico. Se sugiere que la coordinación del proyecto sea gestionada por el propio alumnado de Magisterio que ha participado en su diseño.

¿Qué hemos aprendido?

En un principio, la revisión de actuaciones de la Universidad de Granada en materia de infancia nos ha hecho destacar actividades que se venían realizando y que, en el contexto de una gran agenda cultural y divulgativa dirigida a la sociedad, no se conoce lo suficiente por parte de los públicos de esas iniciativas, como son las propuestas de la Noche en Blanco, otras actividades de divulgación investigadora, visitas a exposiciones para centros escolares, etc.

Además, el esfuerzo por realizar propuestas didácticas de aproximación a las personas más jóvenes representa, en sí mismo, un trabajo complejo, ya que se debe sintetizar y clarificar qué es la universidad, una institución compleja y diversa en su propia identidad.

Además, a lo largo de las sesiones realizadas en el marco de Facultad Cero, se han podido conocer las inquietudes de los perfiles con los que se ha trabajado, incluido el target principal de esta iniciativa, como son los niños y las niñas. En ese sentido, el propio proceso, más que el resultado de la propuesta, tiene un valor muy relevante para hacer universidad, además de la propia creación de redes colaborativas y humanas que conforman el grupo de trabajo, que puede generar otro tipos de proyectos en el futuro. Como ejemplo, la discusión de los coordinadores de estas sesiones el primer día ya fue enriquecedora.

Ha habido oportunidad, también, para escuchar las inquietudes de padres y madres, así como de los/las propios/as niños y niñas en una sesión en la que se destacó la necesidad de acercar la institución universitaria a la realidad diaria de las familias, incluso estableciendo conexiones emocionales y, sobre todo, evitando que la Universidad, con todo lo que ofrece, quede fuera del conocimiento y del alcance de la ciudadanía, sea cual sea la edad y la condición social. Los centros universitarios y el valor del conocimiento y la investigación deben ser lugares accesibles desde las edades más tempranas, en los que, por ejemplo, un niño de 11 años pueda sentir curiosidad por conocer la tecnología y la ciencia, donde futuras maestras puedan trabajar con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, en una enseñanza que priorice la práctica y la educación intergeneracional. La Universidad es, además, tras estos diálogos, un lugar al que se llega gracias al esfuerzo de muchos padres y madres que no pudieron acceder a ella. Solo el hecho de ver jugando a niños y niñas de menos de 10 años en un aula, es un paso hacia esta integración de la Universidad en los momentos más cotidianos y normales de las familias.

El jueves 19/04/2018 se llevó a cabo una reunión conjunta de los integrantes del Laboratorio 2 “La UGR para niños y niños” que tuvo lugar en el aula C10 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí nos reunimos más de 60 personas, ya que a los integrantes iniciales del Laboratorio que ya se habían reunido por primera vez el 12/04/2018, se les sumó una clase de la profesora Yolanda Guash, integrada por más de 50 alumnos. El objetivo de este encuentro era el de dar a conocer a estos alumnos en qué consiste el proceso Facultad 0 e implicarlos en el Laboratorio “La UGR para niños y niñas” con la idea de establecer sinergias de colaboración que hagan multiplicarse las propuestas posibles de acercamiento de la UGR a la sociedad y en concreto a un público infantil.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí.