¿Qué es el Proceso Facultad Cero?

El Proceso Facultad Cero nos invita a (re)pensar la Universidad a partir de un doble proceso:

  • la detección de áreas de mejora y su debate;
  • y la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

El proceso se compone de una serie de encuentros y laboratorios de diseño de propuestas que tienen como objetivo la co-creación de prototipos por parte de la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, PAS, PDI) y ciudadanía en general que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada y el modo en que se relaciona con su entorno.

Se trata de generar un espacio para la reflexión y acción sobre el presente y el futuro de la educación superior. Constituye un foro abierto para el encuentro de los diferentes interesados que, desde cualquier lugar de la sociedad, deseen contribuir a cómo podría ser la institución universitaria. El proyecto se desarrolla en torno a la pregunta: “¿Cómo diseñarías la Universidad si pudieras crearla ahora desde cero?”. Desde una voluntad creativa y propositiva buscamos repensar el actual modelo y dibujar posibles nuevos escenarios hacia los que caminar.

Knowmetrics, evaluación del conocimiento en la sociedad digital

Facultad Cero es una iniciativa del proyecto Knowmetrics y Medialab UGR en la Universidad de Granada, con el objetivo de avanzar a través de dinámicas de co-creación y participación en el diseño de propuestas que mejoren la promoción y evaluación de la generación de conocimiento en entornos digitales.

Siguiendo la línea del proyecto Knowmetrics se han desarrollado dos laboratorios dentro del Proceso Facultad Cero centrados específicamente en los retos investigados:

Asimismo, de manera paralela a estos, la comunidad participante ha generado otros laboratorios de trabajo en los que se ha llevado a cabo un debate y se han generado propuestas de gran utilidad en áreas como la trandisciplinaridad, el conocimiento abierto o la perspectiva feminista.