U de Universidad, U de Urbana: TAMUgr-Taller Abierto de Músicas Urbanas

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

 Breve resumen

La presente propuesta surge de la reflexión crítica acerca del papel que desempeña la Universidad de Granada en la destacada cultura musical urbana que caracteriza a la ciudad. A pesar de contar entre sus miembros con un nutrido conjunto de músicos amateurs y profesionales, la UGR, sin embargo, ejerce una influencia modesta en el desarrollo de estas iniciativas musicales urbanas.
La convocatoria Facultad Cero, puesta en marcha por MediaLab, ha resultado ser el espacio apropiado para una reflexión de este tipo y para la materialización de una propuesta combinada de Taller que conjuga el establecimiento de espacios de reflexión, discusión e intercambio de ideas, la organización de experiencias formativas en ámbito universitario en las que confluyan agentes e iniciados en música urbana, así como la búsqueda de lugares en la UGR en donde poner en práctica experiencias musicales diferentes e innovadoras, así como la organización de participaciones y colaboraciones en eventos relacionados con la vida académica universitaria, además de otras propuestas.
Con este Taller se pretende que la Universidad actúe como ente aglutinador de los diversos actores que participan en el ámbito musical granadino (críticos, autores, divulgadores, compositores, músicos, docentes, comerciales, aficionados, etc.), algunos de ellos vinculados directa o indirectamente con la Universidad, así como transformar la UGR en institución generadora de nuevas sinergias que promuevan y estimulen la creación musical urbana en Granada, dentro y fuera del ámbito universitario.

Nombre de las personas participantes

  • Antonio Correa (informático-PAS).
  • Alberto García Porras (PDI UGR).
  • Andrés Adroher (PDI UGR).
  • María Victoria Arjona (PDI FPU-UGR).
  • Pedro Ordóñez (PDI-UGR).
  • Vicente del Moral (Documentalista, Ayto. de Salobreña).

Necesidades a las que atiende

  • Poca  interacción entre la Universidad y la Sociedad.
  • Insuficiente visibilidad de la Universidad como generadora de cultura urbana.
  • Falta de cobertura académica y científica a la industria musical urbana.
  • Visión sesgada del concepto de músicas populares urbanas.
  • Falta de recursos y de integración social.
  • Insuficiente cohesión de la comunidad universitaria en actividades transversales.

Necesidades a las que atiende

  • Mejora de la interacción entre la Universidad y la Sociedad.
  • Ampliación de la visibilidad de la Universidad como generadora de cultura urbana.
  • Falta de cobertura académica y científica a la industria musical urbana.
  • Visión sesgada del concepto de músicas populares urbanas.
  • Falta de recursos y de integración social.
  • Insuficiente cohesión de la comunidad universitaria en actividades transversales.

Objetivos del proyecto

  • Mejorar la percepción de la UGR, a través de una marca más innovadora y joven.
  • Incorporar las músicas urbanas a la vida académica y universitaria.
  • Crear una plataforma digital (formato web y app) informativa y colaborativa.
  • Establecer una ubicación física para ensayo, canalización y desarrollo de proyectos musicales.
  • Ampliar la institucionalización del estudio académico de las músicas populares urbanas.
  • Constituir un Curso de Formación, Máster o Título Propio en Músicas Populares
  • Urbanas en el que participen los agentes profesionales de la escena musical granadina.
  • Incorporar una definición abierta de músicas populares urbanas.
  • Crear una red de difusión en espacios vivos y abiertos de la ciudad.
  • Establecer un espacio de encuentro para los actores de la escena musical granadina.

Representación visual de la propuesta 

Foto Pizarra – Esquema del proyecto TAM-Ugr

Descripción amplia de la propuesta

El objetivo básico de esta propuesta es organizar un espacio de encuentro, reflexión y creación de músicas urbanas, a través de las que intentamos cubrir ciertas carencias que se pueden detectar en las relaciones entre cultura urbana, universidad y sociedad en la Granada actual.

En esa línea, la creación del Taller Abierto de Músicas Urbanas de la Universidad de Granada canalizará algunas de las carencias que se detectan en el ámbito musical de  una ciudad que se representa como la cuna de algunas de las músicas urbanas más importantes de las últimas décadas.

Por su parte, la ciudad ha servido de base de algunos grupos de rock importantes en la década de los ’80 y ’90, y que derivaron en el desarrollo de un nicho de creatividad de nuevas fórmulas musicales como el Indie,  la música experimental, la música electrónica o el trap. No obstante, las políticas locales acabaron por esterilizar ese potencial, creando un letargo del cual la ciudad parece despertarse lentamente en el último decenio, gracias a iniciativas como Granada Ciudad del Rock, entre otras.

Por su parte –y según hemos podido comprobar tras las encuestas realizadas–, la visión que la sociedad en general tiene de la Universidad se relaciona poco con la de una entidad abierta, versátil y comunicativa con la ciudadanía, y eso deriva de una escasa relación en ámbitos sociales y culturales tan abiertos como las músicas urbanas, quizás uno de los puentes más transitados de comunicación en la actualidad. En estas músicas converge parte importante de la ciudadanía, en respuesta a carencias sociales, culturales y políticas que caracterizan la sociedad occidental contemporánea.

Y el caso es que la Universidad está quedando al margen de estos canales de comunicación e interacción social. Por eso nuestra propuesta, desde el inicio, desde su nombre, aúna estas dos vertientes: TAM-Ugr

  •  T: apostamos por un taller, en la medida en que sea un espacio de interconexión manual e intelectual, de intercambio de experiencias y conocimientos y de creación.
  • A: abierto, espacial y mentalmente, dejando entrar nuevas propuestas, analizando y reestructurando modelos musicales ya asentados, fusionando y siendo, en definitiva, creativo.
  • M: que se basa en la música como medio de comunicación e interacción social que desborda cualquier tipo de fronteras.
  • U: de urbana y de universidad, aunando dos pilares que no siempre han ido de la mano, y que deben, por su propia naturaleza, caminar juntos
  • GR: Granada, ciudad de la música, ciudad del rock, ciudad de las músicas urbanas y la creatividad, con una tradición muy significativa y potente que no solo se basa en la tradición académica, sino que la resulta de la inquietud de una ciudadanía que busca otras referencias. Así se demuestra con iniciativas como el FEX (Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada), que lleva a la calle el arte musical en todas sus formas, a la par del Festival Internacional de Música y Danza.

Inicialmente, nos pusimos en contacto con diversos agentes que tuvieran una relación directa con la música: productores, compositores, músicos, cantantes, tiendas de discos, empresas de formación musical…, a quienes consultamos cuáles eran las características de la cultura musical en Granada y qué relación mantenía la Universidad con ellos, así como lo que podrían esperar de esta institución para un mejor funcionamiento del panorama musical granadino.

Con sus respuestas elaboramos un elenco de problemas que requerían una pronta solución.

En primer lugar –según hemos comprobado, gracias a las encuestas realizadas–, pudimos verificar que las actividades de todo tipo que organiza la Universidad (conferencias, conciertos y exposiciones) suelen atraer la atención de parte de la comunidad universitaria y del público de mayor edad, dejando a un lado a la juventud no universitaria y al sector de mediana edad y profesionales liberales. De hecho, este sector concibe la Universidad como una entidad relacionada, en el ámbito musical, con la tradición académica, poco abierta, históricamente, a nuevas fórmulas urbanas más reivindicativas y creativas.

Los profesionales de la música en sus múltiples vertientes consideran que no hay una cobertura académica y científica a la industria musical urbana. La universidad apenas consume músicas que no entren dentro del ámbito de la música folclórica o de la música clásica. Los pocos eventos universitarios, oficiales o no, que incorporan musicalidad lo hacen siempre dentro de estos dos géneros, lo que demuestra que existe una brecha cultural que, en una universidad adaptada al mundo actual, no debería existir en ningún caso. De continuar así se perderá el tren de la interacción social tan necesaria para una universidad puesta al día y en contacto real con la sociedad.

Por otra parte, existe en el lugar común de los ciudadanos una idea preconcebida y algo obtusa de lo que es música popular urbana. Ese concepto vertebrado en torno al Jazz y al Blues, o solo al Rap o al Hip Hop, debe romperse, y una entidad formativa de la capacidad de la Universidad de Granada debe coordinar ese cambio de visión, pues tiene los argumentos, mecanismo y herramientas necesarios para poder hacerlo. Abrir a la ciudadanía la amplísima oferta de la música en el ámbito urbano, que incluye fusión entre cualquier género, la importancia del rock, o de músicas más recientes como el Indie, e incluso el Pop con su variada oferta rítmica. Esta visión sesgada provoca además que se consideren elitistas algunos géneros, como el Jazz, que sin embargo tiene unas raíces ligadas con la libertad y la igualdad como pocos géneros musicales.

En una ciudad como Granada, germen de numerosos grupos musicales tanto de jóvenes como de gente más adulta, es necesario crear un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y creación -real y virtual- que permita que los nuevos grupos en formación puedan desarrollar su creatividad en cualquiera de las direcciones que estimen oportunas.

Al mismo tiempo, desde un punto de vista propiamente universitario, y ante la cantidad de personas que dentro de este ámbito desean estar conectado a través de la interpretación musical, este taller puede y debe servir de ruptura de fronteras entre el personal intrauniversitario: alumnos, profesores de escuelas y facultades diversas, que normalmente nunca conectarán entre ellos, personal de administración y servicios. Todos ellos podrían aunarse en una filial común, un hilo musical que rompiera dichas fronteras para crear una comunidad universitaria interconectada, sin fisuras. La música que siempre ha servido de canal de integración social podría utilizarse para establecer una mayor unidad e interacción entre los diversos estamentos universitarios.

Con todas estas propuestas consideramos que se obtendrían una serie de beneficios directos para la comunidad universitaria, en tanto sujeto social, y para la institución, en cuanto entidad corporativa.

Y es que es necesario que la Universidad mejore notablemente la percepción que la sociedad no universitaria tiene de la misma; se presentaría con un carácter más comprometido con lo cotidiano, convirtiéndose en una marca innovadora y actualizada, preocupada por los intereses sociales más comunes.

Incorporando actividades relacionadas con la música urbana podríamos potenciar la creatividad al mismo tiempo que se incorporan nuevas oportunidades para los nuevos grupos emergentes. Si en cada acto académico (formal o no) se sistematiza la participación de grupos de músicas urbanas se lograría un doble objetivo: mientras se potencia este tipo de forma cultural (y educacional) se abren nuevas puertas a fórmulas musicales que se hagan conocidas al gran público. De esta forma, los grupos que se formen o en general utilicen las instalaciones de la UGR podrán, de alguna manera, devolver como contrapartida el disfrute de dichas instalaciones, actuando en todo tipo de actos como congresos, ciclos de conferencias, presentaciones y celebraciones de cualquier tipo, a solicitud de los organizadores de las mismas.

Frente a la dispersión de la información que genera globalmente la variedad de centros y locales que desarrollan actividades de música urbana en cualquiera de sus facetas, entendemos que la Universidad cuenta con la capacitación necesaria para crear algún sistema gestor de este tipo de eventos en formato digital, como la creación de una app que permite que cualquier persona acceda a un portal donde se indiquen las actividades propuestas. La existencia de una app no obvia la necesidad de una página web más tradicional, que tenga un carácter informativo y colaborativo, es decir, que permita interactuar, al mismo tiempo, a diversos agentes con los intereses que sean específicos a cada caso (conocer la existencia de ensayos, concierto, interacción entre grupos, entre personas deseosas de compartir experiencia, creación de nuevos grupos, etc.). En esta línea, y como se comentó anteriormente, es preciso que la UGR establezca locales de ensayo accesibles a los nuevos grupos, sobre todo los más jóvenes (que incluya igualmente a personas externas a la comunidad universitaria). De esta forma, la Universidad podría desarrollar proyectos relacionados con su propia proyección social y cultural en la ciudad. Uno de los objetivos de la potenciación de dichos locales y espacios musicales sería, además, crear una red de difusión en espacios vivos y abiertos de la ciudad, imbricar la red estructural de la universidad en el espacio urbano, cumpliendo uno de los fines más importantes de las músicas urbanas: su conexión con la ciudad, con el entramado semiótico urbano, en su más amplio espectro. Es una forma de convertir diversos puntos de la ciudad, algunos de ellos propiamente universitarios, en espacios de encuentro para los actores de la escena musical granadina.

Otro objetivo relacionado con la necesidad de potenciar el papel de la UGR en proyectos sociales ciudadanos más en contacto con la cotidianeidad sería convertir a nuestra institución en la sede de estudios académicos de las músicas populares urbanas. Este punto debería derivar en el desarrollo de cursos de formación continua o títulos propios que les den a los profesionales en formación la posibilidad de tener un respaldo académico a su labor como expertos musicales. Esta experiencia no es única en el mundo, pero sí sería pionera en España, otorgando un marchamo de calidad y renovación a la propia UGR. Sería interesante que en dichos cursos intervinieron como ponentes algunos de los más importantes agentes relacionados con este ámbito: nos referimos a músicos de reconocido prestigio y experiencia, productores musicales, ingenieros de sonido especializados en este ámbito, técnicos de mercado (tiendas y responsables de academias musicales), etc. Sería muy importante que se desarrollarán igualmente líneas de investigación específicas en este ámbito, de forma que la incorporación de los estudios de música urbana en grados superiores adquiriese la totalidad de su capacitación. De esta manera, integrando la idea de música urbana dentro de los procesos formativos universitarios, la ciudadanía podría abrir su mentalidad al alcance social, cultural y artístico de lo que en realidad debe considerarse como músicas urbanas y su alcance, integrando, cómo no, la importancia que puede tener dentro del tejido económico de una ciudad como Granada.

Recursos necesarios

  • Espacio físico para la instalación de salas de ensayo y desarrollo de proyectos musicales.
  • Acondicionamiento de las salas de ensayo: aislante acústico, instalación eléctrica…
  • Material para las salas de ensayo: mesas de mezclas, altavoces autoamplificados, baterías, etc.
  • Servidor Web y de Base de Datos como soporte de la plataforma digital (página web, app y sistema de gestión de reserva de espacios).
  • Desarrollo de página web, app y gestión de reservas.
  • Profesorado externo para los cursos que se propongan, formado por músicos de la escena granadina.
  • Material para publicidad (folletos, carteles…).

Instituciones responsables de promover el proyecto

Instituciones que deberían estar involucradas activamente:

  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Docencia, Fundación Pública Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada – Ciudad del Rock.

Instituciones que podrían estar interesadas:

  • Festival Granada Sound y otros festivales de músicas populares urbanas de Granada; Escuelas de la ciudad: Gabba Hey

Otros actores implicados y en qué sentido (stakeholders)

  • Internos: En este círculo se encontrarán las instituciones antes mencionadas, como agentes necesarios para la creación del TAM-Ugr.
  • Conectados: Aquí estarían las instituciones interesadas antes definidas.
  • Externos: Tiendas de música y locales que podrían promocionar la actividad del Taller como agente creador y dinamizador de público interesado en el repertorio musical urbano: Marcapasos, Bora Bora y Subterránea, Lemon Rock, New Orleans, New Chicago, Perra Gorda, Planta Baja.

Cronograma de la implementación propuesta

TAM-Ugr tiene previsto realizarse durante todo el curso académico. Comenzará en  septiembre y finalizará en el mismo mes del año siguiente.

A lo largo de todo el mes se realizarán varias sesiones dedicadas a trabajar un género de música urbana a través de conferencias, entrevistas, talleres (teórico-prácticos) y conciertos.

Impacto esperado e indicadores

La realización de este proyecto es un gran atractivo para conectar la  Universidad de Granada con la sociedad y distintas instituciones de la localidad granadina.

Su impacto podrá valorarse a través de encuestas de satisfacción de los participantes. También se podrá comprobar el interés que suscita a través de las inscripciones y demanda del curso.

¿Qué hemos aprendido?

¡Trabajar en equipo es posible! Ha sido una experiencia fantástica y enriquecedora, en la cual, un grupo heterogéneo de personas provenientes de distintos ámbitos hemos trabajado con el objetivo de crear un proyecto común. Hemos aprendido nuevas metodologías de trabajo para la resolución de diferentes problemas y la concreción de ideas, como el enfoque Design Thinking, con sus diferentes fases (empatizar, definir, idear). También la experiencia, diferentes puntos de vista y conocimientos de los demás compañeros, han sido una fuente constante de aprendizaje. Pensamos que, iniciativas de este tipo son muy necesarias e interesantes para mejorar la Universidad desde dentro. Además, hemos compartido muy  buenos momentos y disfrutado este proceso de creación.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo ha quedado documentado en el foro habilitado en la web de LabIN Granada, Foro Granada, Universidad de la música.

Respuesta institucional a la propuesta

Respuesta recibida en el mes de octubre de 2018.

Unidad responsable de la UGR que da la respuesta:

Cátedra Manuel de Falla, de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Nombre de la persona responsable:

Pedro Ordóñez Eslava, Director de la Cátedra Manuel de Falla.

Teniendo en cuenta las necesidades del proyecto (“Mejora de la interacción entre la Universidad y la Sociedad; Ampliación de la visibilidad de la Universidad como generadora de cultura urbana; Visión sesgada del concepto de músicas populares urbanas”, entre otras) y su objetivo básico (“organizar un espacio de encuentro, reflexión y creación de músicas urbanas”), materializado en la creación de un Taller Abierto de Músicas Urbanas (TAM-Ugr), el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y de la Cátedra Manuel de Falla incluirá un ciclo específico de músicas urbanas (pop, música electrónica y jazz), ya prácticamente programado, con artistas de Granada. Antes de cada concierto en la Sala Máxima, realizaremos un encuentro abierto a estudiantes y público interesado, en general, en el propio V Centenario. Estos encuentros tendrán distinto cariz, dependiendo del artista invitado, aunque su objetivo será siempre el de incorporar -y generar, al mismo tiempo- cultura musical urbana. Asimismo, parte del ciclo servirá para la confección de una publicación -en formato libro- que todavía está por considerar, en cuanto a índice y contenidos.