Programa de Incentivos para un profesorado local más internacional

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en apoyo al Plan de Política Lingüística de la Universidad de Granada y de su Estrategia de Internacionalización, está trabajando para en un plazo de 5 años tener una amplia oferta de asignaturas impartidas en inglés. Esta medida, más allá de lo que supone en la mejora de la formación de nuestro estudiantado, tiene un doble objetivo: preparar a aquellos/as estudiantes que van a hacer una movilidad internacional a lo largo de su carrera, pero sobre todo dar una experiencia internacional a aquellos/as estudiantes que por sus circunstancias personales no pueden estudiar en el extranjero. Ambas cosas sin duda influirá positivamente en la inserción laboral de nuestros egresados en un entorno empresarial cada vez más globalizado.

Para llevar a cabo esta iniciativa es necesario tener un profesorado con un nivel suficiente de inglés. En particular, la Universidad de Granada exige un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. La obtención de este certificado, además de ser costosa en términos de preparación, tiene una elevada tasa de derechos de examen. La propuesta de la Facultad es un programa de incentivos que apoye económicamente al profesorado que, teniendo el compromiso de su departamento de impartir docencia en inglés en el corto plazo, obtenga al menos un nivel C1 de inglés, devolviéndole tanto las tasas del examen como los gastos de preparación del examen con cursos del CLM. El programa también incluye la organización de algunos cursos o talleres metodológicos sobre las estrategias y principios de la docencia en el aula internacional en el ámbito de la Economía y la Empresa.

Personas participantes

El profesorado que esté interesado en participar en este programa de incentivos cuyos Departamentos tengan sede en la Facultad.

Necesidades a las que atiende

Forma parte de la estrategia de internacionalización de la Facultad.

Objetivos del proyecto

– Alcanzar un número suficiente de profesorado cualificado para impartir docencia en inglés.

– Mejorar la formación del profesorado de la Facultad y su competencia lingüística en el ámbito de la Empresa y la Economía.

– Poder ofertar al menos la mitad de créditos de los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas en inglés en un plazo de 5 años para que el estudiantado pueda obtener un título bilingüe.

– Ampliar los acuerdos con universidades europeas de prestigio, mejorando así las oportunidades de la comunidad educativa de nuestro centro.

Descripción

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en apoyo al Plan de Política Lingüística de la Universidad de Granada y de su Estrategia de Internacionalización, ha comenzado un proyecto ambicioso que pretende poder ofrecer a su estudiantado títulos bilingües en un plazo aproximado de 5 años. El objetivo de esta iniciativa, más allá de lo que esto supone en la mejora de la formación del estudiantado, es la internacionalización de la comunidad educativa de nuestra centro.

Los beneficios del estudiantado que cursa un grado bilingüe son diversos. Entre otras cosas,  mejoran sus posibilidades de participación en programas de movilidad internacional y será más competitivo a la hora de encontrar un empleo tanto en España como en el extranjero. Para el centro, poder tener una oferta de asignaturas impartidas en inglés suficiente, supone una oportunidad para incrementar el número de acuerdos con instituciones educativas de prestigio, especialmente en Reino Unido y Norte de Europa, donde en la actualidad son escasas. Estos nuevos acuerdos además de ser muy positivos en términos de movilidad para el estudiantado, también lo serían para la movilidad del profesorado y del PAS. Sobre todo para el PDI del centro supondrá una gran oportunidad de poder interactuar con investigadores de estos centros y mejorar sus red de contactos con investigadores de otros centros.

Es esencial para que esta iniciativa tenga éxito tener un profesorado con un nivel suficiente de inglés. A excepción del profesorado nativo y el que puede demostrar experiencia docente en inglés en un centro extranjero, que en nuestra Facultad supone un número muy escaso, la Universidad de Granada exige un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para poder impartir docencia en inglés. La obtención de este certificado además de ser costosa en términos de preparación, también tiene una elevada tasa de derechos de examen.

La propuesta de la Facultad es un programa de incentivos que consiste en devolver a aquellos profesores que vayan a impartir docencia en inglés en el centro en el corto plazo,  las tasas de examen de nivel C1 o superior y los gastos del cursos de preparación en el CLM cuando lo aprueben. El programa también incluye la organización de algunos cursos o talleres metodológicos sobre las estrategias y principios de la docencia en el aula internacional en el ámbito de la Economía y la Empresa.

Recursos necesarios

Entre 2000 y 3000 euros anuales para sufragar los gastos de preparación y tasas de exámenes, así como los de organizar un curso metodológico anual.

Instituciones responsables de promover el proyecto

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Otros actores implicados

De este programa también se beneficiarán los estudiantes que quieran tener docencia en inglés, al encontrarse con un profesorado más preparado y también el resto de PDI y PAS del Centro que se beneficiarán de la firma de nuevos acuerdos con universidades europeas más competitivas.

Cronograma de implementación

El programa puede diseñarse con una convocatoria anual o semestral donde los profesores presentan su certificado de C1 o C2 y solicitan el reembolso de las tasas de examen y del curso de preparación. También se prevé un curso metodológico anual.

Impacto esperado e indicadores

El impacto de nuestra propuesta será un incremento de la internacionalización del centro, que se medirá con los siguientes indicadores:

Número de profesores acreditados con un nivel C1 o superior en lengua inglesa (estimación anual: 3)

-Número de asignaturas nuevas impartidas en inglés (Estimación anual: 10)

-Número de acuerdos interinstitucionales con universidades del Norte de Europa (Estimación en 5 años: 10)

 

Descárgate el póster de la propuesta