Tejemos Redes Asociativas Nacidas Sobre Disciplinas (TRANSD)

Esta propuesta es resultado de uno de los laboratorios de diseño de propuestas del Proceso Facultad Cero, proyecto que nos invita a (re)pensar la Universidad en dos sentidos: 1) la detección de áreas de mejora y su debate; y 2) la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.

Breve resumen

La especialización es una de las características de la sociedad actual, que se refleja en la universidad con la creación de una gran variedad de disciplinas, y que ayuda a avanzar, quizá más rápido, en el conocimiento. Sin embargo, también puede provocar un pensamiento estanco, o aislado, dentro de la propia universidad y sin contacto real con la ciudad de la que formamos parte.

Pretendemos con esta propuesta, propiciar espacios para el encuentro de las personas que buscan cooperar en sus investigaciones, docencia, o trabajos en general. Sabemos que hoy en día, (casi) cualquier tema de estudio se nutre de saberes de distintas disciplinas, sin embargo la especialización ha provocado lenguajes específicos que dificultan la comunicación y, como consecuencia, alejan a personas que pueden estar trabajando en temáticas muy parecidas.

El objetivo de nuestra propuesta es propiciar el encuentro de personas que pueden ayudarse en una labor colaborativa, aportando visiones desde distintas disciplinas. Pretende romper con la dinámica cotidiana de la falta de tiempo, la dificultad de los lenguajes, el miedo a lo desconocido, etc., y avanzar en el conocimiento compartido que se construye desde el tejido enlazado de saberes multidisciplinares.

Para alcanzar este objetivo proponemos los siguientes sub-objetivos:

  • Crear una base de datos de personas interesadas en este propuesta.
  • Crear aplicaciones-plataformas informáticas para facilitar el encuentro de personas de distintas disciplinas.
  • Abrir espacios de encuentro: mesas de debate, talleres interdisciplinares, terrazas-plazas-halls compartidos.

Para ello necesitamos de la UGR:

  • Infraestructuras (materiales y humanas) para la recogida de datos, el desarrollo de aplicaciones y la articulación práctica del desarrollo de proyectos compartidos. Difusión de la propuesta entre facultades, departamentos, institutos de investigación, personas ajenas a la UGR interesadas en la propuesta.

La UGR debe salir a la calle para dar entrada a la multidisciplinariedad de la sociedad, dando espacio a la colaboración entre miembros de la universidad y asociaciones, empresas o particulares interesados en colaborar entre sí.

Nombre de las personas participantes

  • Ana Eugenia Marín Jiménez: Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. UGR.
  • Victoria Carreras: Fundadora y CEO en ANDA CoWork. Secretaría del Consejo, en una multinacional española. Experta en relaciones humanas por vocación, y economista de formación.
  • María José Cáceres Granados: Profesora del Departamento de Matemática Aplicada, UGR.
  • Paz Tornero Lorenzo: Profesora en la Facultad de Bellas Artes, UGR. Artista e investigadora.

Necesidades a las que atiende

  • Sentirse partícipe de un proyecto común y compartido, en el que se escuche entre las distintas áreas.
  • Tener un contacto real entre universidad y la sociedad.
  • Disipar el miedo a los lenguajes distintos, específicos de cada disciplina y entenderse. –Fomentar, incentivar e incrementar la cultura general.
  • Disminuir la burocracia que impide una cooperación rápida y sencilla entre distintas disciplinas.
  • Ausencia de jerarquía que facilite el entendimiento y la comunicación entre iguales.
  • Divulgación.
  • Espacios híbridos: rediseño de instalaciones dedicadas a la investigación en la Academia.
  • Dialogicidad con lo antagónico.

Objetivos del proyecto

Objetivo principal: Propiciar el encuentro de personas que pueden ayudarse en una labor colaborativa, aportando visiones desde distintas disciplinas con la intención de avanzar en favor de un objetivo común.

Para alcanzar este objetivo proponemos los siguientes sub-objetivos:

  • Crear una base de datos de personas interesadas en este propuesta.
  • Crear aplicaciones-plataformas informáticas para facilitar el encuentro de personas de distintas disciplinas.
  • Abrir espacios de encuentro: mesas de debate, talleres interdisciplinares, terrazas-plazas-halls compartidos.

Representación visual de la propuesta (esquema, imágenes, dibujos…)

Se adjunta póster.

Descripción amplia de la propuesta

Con el objetivo de compartir conocimiento y favorecer la cooperación y colaboración entre diferentes colectivos: profesorado, PAS, alumnado, ciudadanía y empresas, nuestra propuesta tiene dos fases:

  • Fase virtual: Consistirá en el desarrollo de una plataforma que sirva como base sobre la que se sustenta la futura colaboración. En ella, las personas que lo deseen, de la UGR o no, podrán mostrar sus intereses y/o líneas de investigación y buscar ayuda para proyectos concretos. Tanto las propuestas de ofrecimiento de colaboración, como las de búsqueda, serán presentadas de un modo sencillo y claro, de forma que cualquier persona ajena al campo de estudio al que esté vinculada sea capaz de entender, al menos de forma general, de qué trata dicha propuesta. La plataforma tendrá  un entorno amigable y fácil de utilizar, para favorecer el intercambio y la cooperación entre dos o más personas que pueden formar parte de diferentes colectivos de una forma directa, simplemente con acuerdos puntuales entre los participantes, con el objetivo de poner en marcha proyectos conjuntos. La Universidad de Granada será responsable del diseño, puesta en marcha, mantenimiento y seguimiento de esta plataforma y del desarrollo posterior de una aplicación para móviles que facilite la conexión entre personas interesadas en esta propuesta.

 

  • Fase presencial: Potenciará, por un lado la difusión de la propuesta y, por otro lado, facilitará el buen desarrollo de los proyectos interdisciplinares que surjan como fruto del encuentro virtual. El proceso de difusión deberá liderarlo la UGR, presentando e incentivando la propuesta (por ejemplo incluyéndose en el contrato programa) desde los distintos grados, departamentos, facultades, institutos de investigación… Actividades encaminadas a ello pueden ser: mesas de debate, reuniones entre profesorado de los grados, facultades, talleres sobre temáticas concretas,  encuentros para compartir proyectos afines con agentes externos a la UGR, encuentros en espacios de trabajo, workshops, entrevistas, donde poder compartir información de los proyectos iniciados y en marcha.

Para poder desarrollar los proyectos concretos la UGR debe facilitar los espacios y también el reconocimiento del tiempo dedicado del profesorado. Estos proyectos concretos pueden enmarcarse en tres grandes ramas: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. En cada una de ellas, la UGR debe crear iniciativas que permitan el desarrollo de proyectos concretos, por ejemplo, facilitando la incorporación de cursos interdisciplinares entre grados distintos, apostando por la cooperación entre institutos/grupos de investigación y agentes sociales de la ciudad, promoviendo la coordinación con proyectos concretos entre el profesorado de los grados, de las facultades,

Recursos necesarios

  • Humanos: El equipo promotor del proyecto necesitará para el desarrollo del mismo el personal suficiente para la recogida de datos, la gestión de los mismos, la difusión y divulgación de la propuesta entre las distintas facultades, departamentos, institutos de investigación y agentes externos a la UGR, que participen en el proyecto. Para este fin, la UGR facilitará la participación del profesorado de la universidad reconociendo el tiempo dedicado a este proyecto.
  • Materiales: Material de difusión impreso para el reparto en los distintos centros, en el que se incluya información detallada, formularios para la adhesión a la plataforma, pegatinas para publicitar entre las personas interesadas.
  • Tecnológicos: Plataforma y aplicación para dispositivos móviles que respete la privacidad de las personas interesadas y que promueva el uso de software libre.
  • Financieros: Todos los derivados de las necesidades anteriores. Consideramos que sería la contratación de una persona durante el tiempo necesario para llevar a cabo la implementación de la plataforma y la aplicación para móviles, con la previa recogida de datos y difusión, y posteriormente una persona para el mantenimiento y la difusión.

Instituciones responsables de promover el proyecto

UGR y búsqueda posterior  de colaboraciones externas a la UGR.

Otros actores implicados y en qué sentido (stakeholders)

Todos aquellos que sean facilitadores.

Miembros de la UGR, Asociaciones, Institutos, Fundaciones y Empresas

Cronograma de la implementación propuesta

Desarrollo junio/julio 2018

Planificación plataforma / foro / reuniones curso 2018-2019

Periodicidad anual

Impacto esperado e indicadores

IMPACTO:

  • Innovación
  • Cuestionar
  • Inventar nuevos procesos de colaboración
  • Enriquecimiento
  • Conocimiento
  • Creatividad

INDICADORES en función de cuánta gente le interesa el proyecto:

  • ¿Qué implicación tiene las facultades?
  • ¿Cuánta gente estaría interesada?
  • ¿Cuántos proyectos se han iniciado?
  • ¿Qué hemos aprendido?

Durante estas semanas hemos trabajado aplicando lo que proponemos, trabajando con un equipo transdisciplinar, aunando saberes de cada una de nuestras disciplinas, para desarrollar propuestas comunes enfocadas a favorecer la cooperación, la colaboración y la cocreación. Concluimos que es factible y muy fructífero, dialogar entre profesionales de diversas disciplinas en busca de necesidades y objetivos comunes.

Documentación del proceso de trabajo

El proceso de trabajo para realizar esta propuesta se ha ido documentando a medida que se desarrollaba, en el Foro del Proceso Facultad Cero en LabIN Granada. También puedes acceder a este foro en concreto aquí.

 

Descárgate el póster de la propuesta.

 

 

Respuesta institucional a la propuesta

Respuesta recibida en el mes de octubre de 2018.

Unidad responsable de la UGR que da la respuesta:

Medialab UGR

Nombre de la persona responsable:

Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR

Respuesta de la unidad
La propuesta presentada evidencia una necesidad constatada por una parte importante de la comunidad investigadora y de la sociedad en su conjunto. Es preciso abordar proyectos transdisciplinares que ayuden a activar las potenciales colaboraciones entre distintas disciplinas. Si bien las medidas que se llevan a cabo en este momento se pueden ver incluidas en diversos programas de investigación de la UGR, queremos mencionar aquí algunas de las acciones de Medialab que abundan en esta línea:
  • Línea de financiación de proyectos incluida en el Plan Propio de Investigación. Se trata de una línea que prima la configuración de equipos transdisciplinares.
  • Diseño de una adaptación de la Red Knowmetrics a la propia red de investigadores e investigadoras de la UGR. Se trata de una evolución de UGR investiga que se hará pública en enero de 2019. Esta red permitirá publicar proyectos y peticiones de colaboración dentro de la institución.
  •  Programa Carmenta – enriquece tu investigación en Humanidades y Ciencias Sociales a través de la transformación digital. Se trata de una programa que persigue las transdisciplinariedad combinando, por un lado, las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades y por otro la informática.
Procederemos a revisar las propuestas realizadas para complementar las actuaciones que, como se ha señalado, ya se están realizando desde Medialab UGR.